La criptominería consume más energía eléctrica que Holanda y cada vez preocupan más sus altas emisiones de carbono

La criptominería consume más energía eléctrica que Holanda y cada vez preocupan más sus altas emisiones de carbono

energía de

La criptominería consume más energía eléctrica que Holanda y cada vez preocupan más sus altas emisiones de carbono

El Bitcoin supera el billón de dólares en capitalización de mercado y su precio se ha multiplicado por diez en un año, pero la atención se está centrando cada vez más en los enormes requisitos de energía necesarios para mantener esta moneda online con la criptominería y el impacto ambiental de tal condición, que cobra especial importancia en esta nueva edición del Día de la Tierra.

Según el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI), elaborado por investigadores de la Universidad de Cambridge,la energía total consumida por el proceso de minería del Bitcoin (criptominería) podría alcanzar los 128 TWh (teravatios-hora) este año. Esto supone el 0,6% de la producción mundial de electricidad, o más que todo el consumo de Holanda.

Actualmente, el índice CBECI ubica a la red del Bitcoin en el puesto 31° del ranking mundial de utilización de la energía, un escalafón que es liderado por China con 6453 TWh y los Estados Unidos con 3989 TWh.

Lee también: Jennifer López se ha refugiado en Marc Anthony tras su ruptura con Alex Rodríguez ¡El eterno amor del flaco!

Otra comparación posible sobre el consumo de la criptominería es señalar que toda la operación de Google consumió 12,2 TWh en 2019 y todos los centros de datos del mundo, excluyendo los que minan bitcoin, consumen conjuntamente unos 200 TWh anuales.

Un informe de Citigroup Inc. divulgado el pasado 13 de abril reportó que Bitcoin consume 66 veces más electricidad que en 2015 y que las emisiones de carbono asociadas a esta minería probablemente se enfrentarán a un escrutinio cada vez mayor.

El economista Alex de Vries, que elaboró uno de los primeros índices sobre el tema en 2016, es más pesimista. Cree que la reciente subida del precio del bitcoin intensificará su uso y hará que su consumo energético supere al de todos los demás centros de datos juntos.

“Estas cifras pueden parecer grandes cuando se comparan con países de tamaño medio o con tecnologías emergentes como los vehículos eléctricos (80 TWh en 2019), pero pequeñas cuando se comparan con otros usos finales”, como el aire acondicionado y los ventiladores, dijo el analista de la Agencia Internacional de la Energía George Kamiya.

En febrero de 2021 el índice CBECI señaló que la red del Bitcoin consumía anualmente más energía que, por ejemplo, toda la Argentina. Al hacer una comparación en el consumo de energía por países, el reporte marcó que Bitcoin consumía 121,36 TWh mientras que el consumo de la Argentina era de 121 TWh. Pero en abril de 2021, con la recolección de datos actualizada, el índice reubicó a Argentina en el puesto 29° con 125 TWh, por encima del Bitcoin, que ahora está posicionado en el puesto 33° con un consumo total de 118 TWh.

¿Por qué el bitcoin consume tanta energía?

La promesa de una jugosa recompensa ha impulsado el aumento de los gigantescos centros de datos dedicados al bitcoin.

Los bitcoins son ganados por personas de la red llamadas “mineros”, que resuelven ecuaciones deliberadamente complicadas utilizando la fuerza bruta de procesamiento, bajo el llamado protocolo de “prueba de trabajo”.

El protocolo está diseñado para mantener la integridad de la red, asegurando un suministro estable de la moneda al hacer los cálculos más difíciles cuando hay mucha gente minando, y más fáciles cuando hay pocos mineros trabajando.

El sistema está diseñado para que, aproximadamente cada 10 minutos, la red conceda algunos bitcoins a quienes hayan resuelto con éxito el rompecabezas.

“La prueba de trabajo” fue uno de los principios fundacionales de la criptomoneda más conocida, creada en 2008 por una persona o grupo anónimo que quería una moneda digital descentralizada.

“Si tienes nuevas máquinas que son más eficientes, vas a usar más máquinas” para acaparar una mayor cuota del mercado de la minería, dijo Michel Rauchs, que dirigió el equipo que creó el CBECI.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.