La baja indefinida de Murray, un golpe a las aspiraciones de los Nuggets

La baja indefinida de Murray, un golpe a las aspiraciones de los Nuggets

Murray Nuggets

La baja indefinida de Murray, un mazazo para las aspiraciones de los Nuggets. Foto: AFP

Los pujantes Denver Nuggets vieron cumplidos sus peores presagios al confirmarse este martes 13 de abril la baja indefinida de Jamal Murray, que ensombrece sus aspiraciones al título de la NBA y otorga un mayor protagonismo a su relevo, el argentino Facundo Campazzo.

Murray, la segunda gran figura de los Nuggets tras el serbio Nikola Jokic, se lesionó la noche del lunes a solo 50 segundos del final del juego ante los Golden State Warriors.

El base canadiense entraba con fuerza a canasta cuando cayó fulminantemente al suelo sin tener contacto con ningún rival, agarrándose la rodilla izquierda con las manos con grandes gestos de dolor.

Tras varios minutos en el suelo, el jugador rechazó la silla de ruedas y prefirió abandonar cojeando la pista del Chase Center en medio del temor de compañeros y técnicos.

En la mañana del martes los Nuggets confirmaron que Murray sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda y «será baja indefinida». 

El periodista de The Athletic, Shams Charania, señaló que la lesión «pone fin a la temporada» de Murray, una pieza clave en el engranaje de Denver que estaba promediando 21,2 puntos 4,0 rebotes y 4,8 asistencias por partido.

Una rotura total del ligamento cruzado suele suponer un periodo de recuperación de al menos ocho meses. 

Otros tres jugadores han sufrido esta lesión en la actual temporada, Spencer Dinwiddie (Nets) en diciembre y Thomas Bryant (Wizards) y Markelle Fultz (Magic) en enero. Todos ellos fueron dados de baja para el resto de la temporada, cuyos playoffs se desarrollarán del 22 de mayo al 22 de julio.

Los Nuggets, que cayeron en las pasadas finales de conferencia Oeste ante Los Angeles Lakers, se quedan sin su base anotador justo cuando creían haber encontrado la pieza que les faltaba para alcanzar las Finales.

A finales de marzo, Denver se hizo con el ala-pívot Aaron Gordon, en un traspaso con los Orlando Magic, completando un temible quinteto inicial integrado también por Murray, Jokic, el escolta Will Barton y el joven alero Michael Porter Jr.

Antes de las dos últimas derrotas seguidas, incluida la del lunes ante los Warriors (116-107), los Nuggets sumaban 17 victorias en 20 partidos que les auparon al cuarto puesto del Oeste.

 

Un mayor rol para Campazzo

Denver comenzó el año de forma muy irregular a pesar de la espectacular temporada que está protagonizando Nikola Jokic. El pívot serbio, que promedia 26,2 puntos, 10,9 rebotes y 8,8 asistencias, está en el mejor momento de su carrera y es uno de los firmes candidatos al premio MVP (Jugador Más Valioso).

Con la llegada de Gordon y la explosión de Porter Jr., los Nuggets parecían haber dado con la fórmula para pasar al siguiente nivel pero ahora tienen que resolver cómo sustituir a Jamal Murray, un base talentoso, aguerrido y gran lanzador.

El canadiense se hizo un sitio entre las figuras de la liga con unos portentosos últimos playoffs en la «burbuja» de Disney World, en los que convirtió, junto a Jokic, a Denver en el único equipo en la historia que ha remontado un 3-1 en contra en dos series de postemporada.

El jugador que ha estado sustituyendo recientemente en el quinteto inicial a Murray es el argentino Campazzo, que a sus 30 años es un novato muy inusual en la NBA.

«Volverás fuerte. ¡Volverás mejor que nunca!», escribió Campazzo en Twitter en un mensaje de apoyo a su compañero Murray.

Tras unas primeras semanas de adaptación a la NBA y el equipo, el argentino ha estado jugando importantes minutos desde mediados de febrero coincidiendo con la mejor etapa del equipo. 

Campazzo promedia en la temporada 5,0 puntos, 1,5 rebotes, 2,8 asistencias y 1,0 robos en 18,7 minutos por partido, pero todos esos números mejoran cuando parte como titular.

Por el momento, el argentino ha estado cumpliendo con un papel esencialmente defensivo, intentando frenar a los mejores bases y escoltas rivales.

En ataque, Campazzo ha tenido por ahora un rol de agitador, revolucionando partidos y entrando regularmente en los vídeos de las mejores jugadas de la jornada con espectaculares asistencias y manejo de balón.

Lea también: Oklahoma City Thunder incorpora al alero argentino Gabriel Deck

A partir del choque del miércoles ante los Miami Heat se verá si el técnico Mike Malone, quien ha alabado a Campazzo desde su difícil inicio de temporada, le ofrece un protagonismo ofensivo más cercano al que tuvo en los últimos años en el Real Madrid español y la selección argentina.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP