José Gregorio Hernández: Así fue el accidente donde murió un hombre

José Gregorio Hernández: Así fue el accidente donde murió un hombre y nació la causa

¡Santo! La primera vez que alguien dijo públicamente esa palabra refiriéndose al médico y científico venezolano José Gregorio Hernández fue precisamente quien involuntariamente lo atropellara en la esquina de Los Amadores, en la parroquia La Pastora de Caracas, el 29 de junio de 1919.

“Nadie ha lamentado más que yo, ni a nadie puede haberle sido más sensible y dolorosa que a mí la muerte casual del sabio y santo doctor José Gregorio Hernández, dijo Fernando Bustamante, chofer de 28 años, al declarar frente al, entonces, Tribunal de Primera Instancia en lo Criminal del Distrito Federal.

El desdichado chofer era amigo personal del médico y aspiraba a ser su compadre una vez diera a luz su mujer, quien se encontraba en gestación para el momento del acontecimiento.

En declaraciones públicas, dadas en 1977, a sus 84 años, Bustamante explicó que el guardafangos de su auto, un Hudson Essex Super Six, tocó el muslo de la pierna izquierda del médico, de 54 años, quien perdió el equilibrio y trató de agarrarse a un poste de la farmacia de Los Amadores, pero se enredó, cayó aparatosamente y su cabeza recibió un golpe mortal al encontrarse con el filo de la acera.

Según revela el expediente N° 32 del tribunal de la causa, eran las 2:15 de la tarde de ese domingo de junio. Esa es la fecha que enlutó a una Caracas que, según los historiadores, también exclamó al unísono: “Ha muerto un santo”. Pero la verdad era que, en esa indeseada hora, el día de San Pedro y San Pablo, murió un hombre y nació una causa: su santificación, el acto más reclamado por el pueblo venezolano a la Iglesia Católica, una materia pendiente del Vaticano.

Lea también: Imagen de José Gregorio Hernández “lloró” ante sus fieles en Charallave

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Maidolis Ramones

Noticia al Día