HRW acusa a Israel por "crimen de apartheid" contra palestinos

HRW acusa a Israel por «crimen de apartheid» contra palestinos

apartheid

HRW acusa a Israel por «crimen de apartheid» contra palestinos. Foto: Reuters

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch calificó este martes de «apartheid» la política de Israel hacia su propia población árabe y a los palestinos en los territorios ocupados, una acusación denunciada por el Estado hebreo.

Algunas oenegés israelíes usan el término «apartheid» desde hace unos meses para designar las políticas de Israel hacia los árabes israelíes (descendientes de palestinos que se quedaron en su tierra después de la creación del Estado hebreo) y los palestinos de la Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza, un territorio bajo bloqueo, y Jerusalén Este anexionado.

Pero es la primera vez que lo hace una gran oenegé internacional de defensa de los derechos humanos.

«Basándose en sus investigaciones, Human Rights Watch concluye que el gobierno israelí mantiene una dominación deliberada de la población judía israelí sobre los palestinos en todo Israel y los territorios ocupados», señala el informe publicado este martes.

Lee también: Regulador brasileño rechaza importación de la vacuna anticovid Sputnik V

Cuando esta «dominación deliberada» se suma a una «opresión sistemática» y a «actos inhumanos» «se trata del crimen del apartheid», concluye HRW, diciendo que se basa en la definición legal del apartheid y no en una comparación con la antigua política racial en Sudáfrica.

«Llevamos años diciendo que estamos cerca del apartheid (en Israel/Palestina) y creo que ahora está claro que se ha cruzado el umbral», declaró a la AFP Omar Shakir, autor de este informe de 200 páginas.

Este «umbral» se ha cruzado en los últimos años con el auge de las colonias israelíes en Jerusalén Este (la parte oriental de la Ciudad Santa anexionada por Israel) y en la Cisjordania ocupada, donde viven casi 700.000 colonos, explica Shakir. Los asentamientos israelíes que iban a ser «temporales» se han convertido en construcciones «permanentes» por falta de acuerdo para el reconocimiento de un Estado palestino, añade.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP