Hace 111 años, el Presidente William Howard Taft, comenzó la tradición de lanzar la primera pelota en un partido de béisbol

Hace 111 años, el Presidente William Howard Taft, comenzó la tradición de lanzar la primera pelota en un partido de béisbol

Un jueves 14 de Abril de 1910 en Estados Unidos, el presidente William Howard Taft comienza la tradición de lanzar la primera pelota en un partido de béisbol.

William Howard Taft (Cincinnati, 15 de septiembre de 1857 – Washington, D. C., 8 de marzo de 1930) fue el vigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos(1909-1913) y presidente del Tribunal Supremo (1921-1930). Es la única persona en haber desempeñado ambos cargos.

Datos interesantes de 1800 béisbol

 

Desde que empezaron las actividades en el béisbol moderno de las Grandes Ligas en el siglo pasado, se han producido numerosos hechos históricos en las fechas de inauguración, como la primera apertura fuera de los Estados Unidos y Canadá, cuando los Rockies de Colorado vencieron a los Padres de San Diego 8-2 el domingo 4 de abril de 1999, ante una concurrencia de 27,104 fanáticos en el Estadio Monterrey de México.

Este juego fue un gran paso en la internacionalización del deporte de las bolas y los strikes para el presente milenio, ya que posteriormente se repitió lo mismo en Japón en el año 2,000, Puerto Rico en 2001, Japón por segunda vez en 2004 y nuevamente Japón, durante el enfrentamiento entre los Atléticos de Oakland y los Medias Rojas de Boston en 2008. Hay que recordar que desde hace tiempo, los desaparecidos “Cubanos Reyes del Azúcar” de la Liga Internacional, Triple A, hubieran estado en las Ligas Mayores antes que los equipos canadienses.

Hechos distinguidos en los partidos inaugurales:

1901: Una nueva regla fue implementada, por la cual se requirió al receptor colocarse todo el tiempo detrás del bateador. Anteriormente se permitía al catcher atrapar los primeros dos lanzamientos al primer rebote. La Liga Nacional adoptó la regla de cantar como “strike” las pelotas bateadas de foul. Este circuito comenzó el 18 de abril y la Americana el 24.

1910: William Howard Taft, se convirtió el 14 de abril, en el primer presidente de los Estados Unidos en lanzar la primera bola. Walter Johnson de los Senadores de Washington, estuvo a punto de anotarse un partido sin hit sobre los Atléticos de Filadelfia.

1921: La noticia triste que se produjo el 13 de abril, fue que los fanáticos ansiosos de ver a Babe Ruth disparar un jonrón, quedaron desilusionados porque el Bambino “solamente” se anotó cinco hits incluyendo dos dobles.

1922: El 17 de abril los Filis de Filadelfia visitaron a los Dodgers de Brooklyn en el Ebbets Field y lucharon como fieras durante un juego empatado 5-5 en 14 entradas, siendo el desafío inaugural más largo en la historia de la Liga Nacional.

1926: El 13 de abril Walter Johnson de los Senadores de Washington y Ed Rommel de los Atléticos de Filadelfia, protagonizaron un duelo de lanzadores que se extendió a 15 episodios, el partido de apertura más largo en los anales de la Liga Americana.

1940: Bob Feller se anotó el único juego sin hit en la historia inaugural del Gran Circo, el 16 de abril contra los Medias Blancas de Chicago, a quienes dejó en cero por todos lados, superando en duelo de serpentineros 1-0 a Edgar Smith.

1943: Debido a las restricciones de transporte público afectado por la Segunda Guerra Mundial, sólo 4,000 aficionados asistieron en San Luis a presenciar el encuentro inaugural entre los Carmelitas y los Medias Blancas de Chicago.

1946: Marcó el regreso del servicio militar a jugadores estelares como Joe DiMaggio, Ted Williams, Bob Feller, Stan Musial, Terry Moore y Tex Hughson entre otros. Asistieron 236,730 fanáticos a los encuentros de apertura en ocho ciudades de ambos circuitos. Ted Williams conectó un titánico bambinazo en el Griffith Stadium de Washington, guiando a los Medias Rojas a un triunfo de 6-3 sobre los capitalinos.

1947: Jackie Robinson rompió la odiosa barrera racial al defender la inicial de los Dodgers de Brooklyn, quienes superaron 5-3 a los Bravos de Boston.

1950: Los Yanquis comenzaron la campaña el 18 de abril triturando a los Medias Rojas de Boston 15-10, luego de anotar nueve veces en el octavo capítulo, donde el novato Billy Martin estableció un récord al anotarse dos hits en esa entrada, siendo su primer juego en las Ligas Mayores.

1951: Se celebró el primer partido de inauguración bajo las luces el 18 de abril. Los Senadores se impusieron 6-1 a los Atléticos con el cubano Conrado Marrero en el montículo. Ese día debutaron en otros partidos Mickey Mantle y Willie Mays.

1960: Las actividades en la Liga Americana, se iniciaron el 18 de abril, seis días más tarde que en la Nacional que comenzó en abril 12. Los Senadores derrotaron a los Medias Rojas 10-1, gracias a una excelente labor del cubano Camilo Pascual, quien recetó 15 ponches, perdiendo la lechada por el jonrón número 493 en la carrera de Ted Williams. Hasta ese momento solamente Babe Ruth (714), Jimmie Foxx (534) y Mel Ott (511) habían alcanzado los 500 jonrones.

1969- Por primera ocasión un latinoamericano dirigió de modo oficial un equipo de Grandes Ligas desde la fecha inaugural con el cubano Preston Gómez al frente de los Padres de San Diego. Gómez sufrió un serio accidente en marzo de 2008, del cual se está reponiendo satisfactoriamente.

1972: La temporada se inició 10 días después de lo acordado, debido a una huelga de jugadores.

1973: El 6 de abril se produjo una regla controversial, cuando la Liga Americana estableció la del “bateador designado”. Ron Blomberg de los Yanquis se convirtió el primero de la historia en el Fenway Park de Boston, al enfrentarse en la primera entrada al cubano Luis Tiant. En la misma fecha el cubano Tony Oliva fue el primer bateador designado en disparar cuadrangular.

1974: Hank Aaron empató el 4 de abril, la marca de jonrones impuesta por Babe Ruth al conectar el número 714 de su carrera.

1978: Causado por una huelga de umpires el 4 de abril, fueron utilizados árbitros de Liga Menor para iniciar la campaña el 18 de mayo. Uno de los jueces declaró que cada vez que Jim Rice le tirara a un lanzamiento, recibiría $610 y que cada vez que él le cantara un strike, ganaría solamente 27 centavos.

1988: El dominicano George Bell se convirtió el 4 de abril, en el primer jugador en conectar tres cuadrangulares en el juego de apertura.

2002: Bartolo Colón de los Indios de Cleveland blanqueó a los Angelitos de Anaheim 6-0. Dos años después, en 2004, fue el serpentinero abridor en el primer desafío de los Serafines en la temporada.

2004 – Después de ir perdiendo 4-0, los Dodgers de Los Angeles se recuperaron y dejaron sobre el terreno a los Padres de San Diego 5-4, con el bateo de Adrián Beltré y un hit decisivo de Robin Ventura. Milton Bradley contribuyó al resultado final con un sensacional fildeo a lo Willie Mays.

2007- Miguel Cabrera jonroneó y empujó cuatro carreras, respaldando el primer triunfo de los Marlins de Florida, 9-2, ante los Nacionales de Washington, marcando la primera vez que dos managers extranjeros: Fredi González (cubano) y Manny Acta (dominicano), debutaban como timoneros oficiales en un mismo encuentro de Grandes Ligas.

2008 – Ryan Zimmerman rompió el empate con un jonrón contra Peter Moylan con dos outs en la novena entrada, y los Nacionales derrotaron a los Bravos de Atlanta, 3-2, en la inauguración de la temporada para ambos equipos y primer juego de la temporada regular ante 39,389 fanáticos, en el nuevo Nationals Park de Washington, construido a un costo de $611 millones. El presidente Bush fue el encargado de lanzar la primera bola.

2010 – El presidente Barack Obama hizo el lunes 5 de abril la primera bola del día inaugural del juego entreNacionales y Phillies de Filadelfia. El mandatario usando una chaqueta roja de los Nacionales de Washington pero una gorra negra del equipo de su ciudad, los Medias Blancas de Chicago.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP