Gasto militar mundial aumentó en 2020 pese a la pandemia

Gasto militar mundial aumentó en 2020 pese a la pandemia

gasto

Gasto militar mundial aumentó en 2020 pese a la pandemia. Foto: Agencia

Los gastos militares siguieron aumentando en el mundo pese a la pandemia de COVID-19, hasta alcanzar casi 2 billones de dólares en 2020, según un informe publicado este lunes por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El año pasado, el gasto militar ascendió a 1,981 billones de dólares (alrededor de 1,650 billones de euros) en todo el mundo, un aumento del 2,6% interanual, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial cayó un 4,4%. En 2019, este gasto alcanzó su nivel más alto desde el final de la Guerra Fría.

Diego Lopes da Silva, uno de los autores del informe, declaró a la prensa internacional que no se esperaban esta evolución. «Debido a la pandemia, uno podría pensar que el gasto militar disminuiría», dijo. «Pero se puede concluir con cierta certeza que el COVID-19 no tuvo un impacto significativo en el gasto militar global, al menos en 2020», aseguró.

Lee también: HRW acusa a Israel por «crimen de apartheid» contra palestinos

Sin embargo, Lopes da Silva advirtió que aún es pronto para sacar conclusiones a largo plazo, porque los países podrían necesitar tiempo para «adaptarse al impacto». El hecho de que el gasto militar siguiera aumentando en un año marcado por la recesión económica significa que la proporción del gasto militar en el PIB total también ha subido.

Esta parte progresó de 2,2% a 2,4%, el mayor aumento interanual desde la crisis financiera de 2009. El año pasado, 12 países de la OTAN dedicaron al menos el 2% de su PIB a sus Fuerzas Armadas, el objetivo establecido por la organización, en comparación con solo nueve en 2019. Sin embargo, hay indicios de que la pandemia ha afectado a algunos países.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

DW