¿Fue José Gregorio Hernández el primer médico en realizar consultas telefónicas?

¿Fue José Gregorio Hernández el primer médico en realizar consultas telefónicas?

Foto: Referencial

Dada la buena reputación del doctor José Gregorio Hernández la primera línea telefónica de Caracas habría sido para él. Así se desprende de un trabajo publicado por el investigador de la Universidad Lisandro Alvarado, Luis Eduardo Traviezo-Valles, publicado en la revista científica Kasmera.

“Era tan importante la figura del Dr. Hernández, que cuando se instaló el primer sistema telefónico de Caracas, la primera línea fue para él, para que pudiera atender urgencias, de tal manera que se le asignó el número 1”, indica Traviezo-Valles en su trabajo «José Gregorio Hernández un microbiólogo en los altares».

De esta afirmación, el autor infiere que el Médico de los Pobres fue el “primer sanitarista en atender pacientes por telefonía en Venezuela”.

Buscando referencias que coincidan con la época posterior al grado de Médico de José Gregorio Hernández, encontramos que en 1890 la compañía inglesa The Telephone and Electrical Appliance Company se convirtió en la principal operadora del servicio con más de mil aparatos instalados en 1891.

La red, precedida por la Intercontinental Telephone Company of New Jersey, se extendía por La Guaira, Puerto Cabello, los valles de Aragua y Caracas. Para la fecha existían 1.300 suscriptores en Caracas, 18 en La Guaira, y 109 en Puerto Cabello.

La suscripción para el servicio telefónico en Caracas rondaba los 26 bolívares.

Hoy, cuando la pandemia ha obligado a que algunas especialidades atiendan consultas de rutina vía online o por teléfono, nos llama la atención esta posible anécdota histórica que nos habla de un aspecto poco conocido de nuestro Beato venezolano.

 

Lea también: Esta es la imagen de José Gregorio Hernández que será venerada en Isnotú

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día