Francisca Oberto, alcaldesa de Dabajuro: “Hay que entender el momento que vivimos con el covid-19”

Francisca Oberto, alcaldesa de Dabajuro: “Hay que entender el momento que vivimos con el covid-19”

Oberto de

Francisca Oberto, alcaldesa de Dabajuro: “Hay que entender el momento que vivimos con el covid-19”. Foto: cortesía

«Se necesitan fuerzas para luchar en conjunto y poder enfrentar el coronavirus, entendiendo que no es fácil la situación porque la pandemia avanza en contraposición a la economía, ya golpeada en Venezuela por las medidas coercitivas y unilaterales que impone el imperio norteamericano», expresó Francisca “Tachy” Oberto, alcaldesa del municipio Dabajuro, estado Falcón.

La alcaldesa suministró tales declaraciones en la cadena municipal de radio que hace mensualmente, la cual le permite estar en contacto directo con sus comunidades y mantener informada a la población de sus labores comunales en crisis pandémica. Esta vez estuvo acompañada de la diputada a la Asamblea Nacional, Fiorella Leal, y la doctora Ana Gutiérrez, del CDI Doña Inés de esa jurisdicción.

Oberto explicó que las semanas de flexibilización, que se dan en el marco del sistema 7+7 que ordena el presidente Nicolás Maduro, en función de combatir y detener el repunte del covid-19, no son para el relajo, son una pequeña ventana en atención a la crisis económica y las necesidades básicas que requieren resolver las personas en su vida cotidiana. “La gente debe entender el momento que vivimos”.

Hay que tener siempre presente, añadió Oberto, que ninguna vacuna de las existentes en el mundo da inmunidad 100%, lo volvió a exponer el presidente Maduro, basado en pruebas de los médicos del Sistema Nacional de Prevención: “Descubrimos que a pesar de que una persona se ponga la vacuna, la enfermedad se puede pegar. Lo digo siempre”, expresó el mandatario nacional, y advirtió que los productos de inmunización son de primera generación, y están diseñados para dar una primera línea de protección al organismo, a fin de que los efectos del coronavirus sean mucho más leves, incluso asintomáticos.

Lee también: Miedo, estrés y ansiedad: las secuelas de la pandemia en el personal sanitario de Venezuela

Mientras tanto, señaló la alcaldesa “Tachy” Oberto, que hay que extremar las medidas de cuarentena y bioseguridad. “La situación está muy delicada…  Recientemente, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: ‘no estamos ni por asomo cerca del final de la pandemia. En países muy grandes se suman mutaciones y otras variantes’”.

En cuanto a su trabajo municipal, apuntó que los últimos 15 días han sido intensos en Dabajuro debido al repunte del covid-19, porque “aparte de los requerimientos de salud, se sigue con los trabajos de desarrollo social en la medida de lo posible, dado que, desde el presidente Maduro, pasando por nuestro gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, la orden que existe es no paralizar la gestión de gobierno en ninguna de sus manifestaciones, labor que hacemos con nuestras líderes y lideresas.

La autoridad municipal destacó que uno de los aspectos más importantes en el municipio Dabajuro “es que la empresa privada entiende que debemos trabajar unidos y que debemos apoyarnos, así que bendiciones y vida y salud para todos ellos”.

La diputada de la Asamblea Nacional, Fiorella Leal, adicionó que están en la calle haciendo el trabajo, “cumpliendo con la responsabilidad que el pueblo le asignó tanto a la alcaldesa Oberto como a ella, debido a la situación de emergencia que ha generado la pandemia. Fuimos a los municipios a reunirnos con el equipo del CDI, nuestros líderes de calle y todo el personal de salud, para reforzar las medidas de prevención”.

La parlamentaria indicó que comenzaron las reuniones y el trabajo en Dabajuro, donde se dio un repunte de covid-19, por lo que fue necesario llamar a la conciencia de la gente, para tratar de aplanar la curva de contagios que se ha presentado tanto en esa jurisdicción como en los municipios de occidente.

“Tan pronto se hizo la reunión se procedió a efectuar un abordaje en el sector Los Andes, donde se hicieron más de 40 pruebas PCR, tras un foco de contagio. Luego nos fuimos al sector Lagunero del municipio Buchivacoa, allí atacamos otro foco de contagio. Y así hemos ido enfrentando los que se han presentado”, observó la parlamentaria.

De igual forma, indicó que esas labores se combinan con otras jornadas médicas. “Estuvimos en el sector Bicentenario Dos, para abordar la desnutrición y las mujeres embarazadas, labores que se hacen casa por casa, para evitar las aglomeraciones. De la misma manera, se hicieron unas consultas médicas en el sector Las Filipinas Dos. Y en Nueva Aurora Norte se realizó una jornada de nutrición”.

La doctora Ana Gutiérrez, del CDI Doña Inés de Dabajuro, agregó que la falla que se da en Dabajuro en el combate al coronavirus, radica en que la gente no tiene conciencia y no cumple con las medidas de prevención.

“Cuando me llegan los pacientes positivos a buscar las pruebas del covid-19, les pregunto ¿Dónde cree usted que ha contraído el virus? y las personas responden: ‘¿fui a un velorio, a un cumpleaños, a una reunión, siempre donde hay concentración de personas», dijo.

La doctora Gutiérrez, a manera de consejo, señaló que, si esas personas no les importa su vida, por lo menos cumpla con las medidas de prevención por la gente que tiene en su casa bajo su cargo. “Por sus papás, sus mamás, sus hijos, sobrinos, por toda su familia, por las embarazadas, en muchos hogares hay mujeres esperando un hijo que se pueden contagiar”.

La médica precisó que la situación en Dabajuro es preocupante, pero está convencida de que, si cada quien responsablemente aporta su granito de arena, el avance de la pandemia se puede detener. “Son muchas las personas que nos llegan a diario en el triaje respiratorio buscando tratamiento, tanto en el hospital como en el CDI”.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Nota de prensa