FANB incautó una tonelada de presunta cocaína en costas de Araya, Sucre

FANB incautó una tonelada de presunta cocaína en costas de Araya, Sucre

El pasado viernes 23 -A, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través del Escudo Bolivariano 2021, logró detectar una nave clandestina que transportaba, en las costas del estado Sucre, cerca de una tonelada de drogas, presuntamente cocaína, con lo cual Venezuela dio otro contundente golpe al tráfico ilegal internacional.

Así lo informó el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, en su cuenta de la red social Twitter, sobre la actuación del destacamento de Vigilancia costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Lea también: En el PAC El Venado GNB detiene a pareja que llevaba droga en paquetes de harina

El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, desde las inmediaciones del Comando de Vigilancia Costera N° 53 en la parroquia Valentín Valiente de la ciudad de Cumaná, ofreció este sábado una rueda de prensa para ampliar los detalles de este nuevo procedimiento efectuado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), con el apoyo de los organismos de seguridad ciudadana. 

Detalló que en la ejecución de las labores de patrullaje marítimo y escudriñamiento, los funcionarios del Destacamento de Vigilancia Costera N° 53 emprendieron la persecución y posterior abordaje a una embarcación que contenía 1.005 panelas de cocaína en su interior. En el operativo el peñero fue abandonado por dos sujetos en la orilla de la playa “La Poza”, en la Península de Araya del mencionado municipio.

Indicó que los funcionarios incautaron el bote con tres motores fuera de borda, es decir, cada uno tenía 200 caballos de fuerza. Asimismo, se mantienen las investigaciones para dar con la captura de los dos responsables del hecho y los integrantes de una organización criminal que desde Colombia intenta utilizar el territorio venezolano para el envío de droga producida en dicho país vecino.     

Con respecto a este importante operativo, el responsable de la SNA destacó la estructuración y conformación operativa de la Fanb a escala nacional en  el cumplimiento de las operaciones y en perfecta unión cívico-militar-policial de acuerdo a las instrucciones emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, para combatir a los grupos delictivos. 

Precisó que más de una tonelada de cocaína intentaban trasladarla a través de las aguas territoriales de Venezuela para ser enviadas, según las trazas analizadas, con destino a Europa.

“Con este resultado estamos comprobando la matriz de investigación policial que ejecutamos con la captura y desarticulación de las organizaciones delictivas que se dedican al tráfico ilícito de drogas, es nuestro propósito y estamos dando cumplimiento”, resaltó.

Agregó que Venezuela demostró –una vez más- de manera contundente y con evidencias, la lucha antidrogas que se está emprendiendo producto de las políticas públicas en esa materia.

Dijo que con los resultados de esta operación, a la fecha se han incautado 14.907,022 kilogramos de distintas drogas en el país con más de 1.200 personas detenidas por sus vinculaciones asociadas al tráfico ilícito de drogas.

Con respecto al estado Sucre, puntualizó que la región se ubicó en el segundo lugar del país con 1.217,814 Kg de droga incautada en 12 procedimientos y con 21 detenidos, por lo que precisó que “para nosotros la lucha antidrogas va más allá de la incautación, pues avanza en la línea de investigación, lo que permite neutralizar a los grupos delictivos y seguir garantizando que nuestra población tenga una de las prevalencias de consumo de drogas más baja del mundo».

Asimismo, reseñó que con los 14.907,022 Kg de droga incautada en lo que va de año 2021 ha aumentado en 61,93% la cantidad de estas sustancias decomisadas con respecto al año anterior, donde se alcanzó los 9.205,944 Kg en la misma fecha.

Recordó que con la creación de la SNA, el pasado 18 de febrero de 2021, las políticas en la materia se han articulado con mayor efectividad, pero a la vez se están ejecutando actividades de prevención y atención de forma gratuita a las personas con problemas de adicción en los centros de tratamiento.

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

VTV/CVC