Falleció Nemesio Montiel, víctima del COVID-19: Duelo en el pueblo wayúu y en el Zulia

Falleció Nemesio Montiel, víctima del COVID-19: Duelo en el pueblo wayúu y en el Zulia

Foto: Gustavo Baüer

El profesor universitario Nemesio Montiel Fernández, antropólogo y defensor de la cultura wayúu, falleció a consecuencia del coronavirus. La información fue difundida por el doctor Freddy Pachano, director del postgrado de Medicina de la Universidad del Zulia. 

«Lamento informar el fallecimiento por COVID-19 del Profesor Emeritus de LUZ Nemesio Montiel Fernández, antropólogo (UCV), presidente del Observatorio Wayuu Colombo Venezolano. Fiel defensor de los derechos de los indígenas de la Guajira. Paz a su alma y consuelo a su familia», expresó Pachano, vía Twitter.

Nemesio Montiel, de 78 años, se encontraba recluido en una clínica de la ciudad de Maracaibo, donde recibía tratamiento contra el virus letal. 

Nemesio Montiel Ja’yaliyuu, nació en Alitasia (La Flor del Taparo) municipio Guajira del estado Zulia, el 25 de noviembre de 1943. Tuvo seis hijos. Su esposa es la profesora Rubia Luzardo Siijuana.

Se trata del primer antropólogo indígena de Venezuela, investigador y docente; fue un incansable defensor de los derechos indígenas, destacaba en febrero pasado el medio Wayuunaiki, al reseñar la distinción con la orden Luis Beltrán Prieto Figueroa, que le fue otorgada por la alcaldía de Mara.

Tras conocerse la triste noticia, destacaron entre sus virtudes ser «un cerebro brillante; pero, sobre todo, un corazón sensible con su pueblo y solidario».

Montiel, descendiente del líder indígena Torito Fernández, estuvo al frente de la Secretaría de Cultura del Zulia y de la Dirección de Cultura de LUZ, fue diputado al Congreso Nacional y Gobernador encargado del Zulia.

En Alitasía, tierra natal de Nemesio Montiel en la Guajira venezolana, Rómulo Gallegos encontró la inspiración para escribir su novela Sobre la Misma Tierra. Hoy, esos parajes eternizan la presencia de Nemesio Montiel.

El pueblo wayúu y el Zulia lloran a uno de sus hijos más valiosos, quien dedicó su vida a investigar y difundir la riqueza ancestral de su etnia.  

 

Foto: @nemesiomontielf

Foto: @nemesiomontielf

Foto: @wayuunaiki_ve

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de WAYUUNAIKI (@wayuunaiki_ve)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gustavo Bauer Griman (@fotografobauer)

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día