En riesgo más del 30% de las cosechas de vino en Francia tras intensa ola de frío

En riesgo más del 30% de las cosechas de vino en Francia tras intensa ola de frío

El episodio excepcional de heladas que afectó a Francia a inicios de abril podría privarla de hasta el 30% de las cosechas de vino de 2021, en comparación con la media de los últimos cinco años, según estimaciones del sector, indicó el jueves el organismo público FranceAgriMer.

El país «podría perder entre 12,5 y 15 millones de hectolitros», según esta evaluación provisional, que debe tomarse «con cautela», ya que se necesitará tiempo para estimar realmente los daños, dijo Ygor Gibelind, delegado del sector vitivinícola en FranceAgriMer.

La pérdida de ingresos sería de «entre 1.500 y 2.000 millones de euros» para el sector, según la profesión, señaló durante una videoconferencia.

El secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas (FNSEA), Jérôme Despey, ya había anticipado hace unos días que el sector esperaba perder un tercio de la cosecha, es decir, «unos dos mil millones de euros». 

Lea también: Aseguran que sector agrícola necesita 700.000 litros de gasoil diarios para el ciclo de invierno

Como las cosechas de vino varían mucho de un año a otro debido al clima, se acostumbra a hacer medias de cinco años. 

La cosecha media de los últimos 5 años es de 44,5 millones de hectolitros. En 2017, también año de heladas, fue de 37,6 millones de hectolitros. Y en 2020, un año muy favorable desde el punto de vista meteorológico, alcanzó los 46,7 millones de hectolitros.

En 2021, la cosecha podría ascender a 32 millones de hectolitros, según estas primeras estimaciones. Pero esto también dependerá de la recuperación de la vegetación y de las futuras condiciones meteorológicas.

El gobierno anunció la semana pasada una ayuda de mil millones de euros para los agricultores afectados por el episodio de intensas heladas que afectó al país en abril.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP