En Maracaibo la canasta alimentaria aumentó a $290 en marzo

CCM: En Maracaibo la canasta alimentaria aumentó a $290 en marzo

canasta

En Maracaibo la canasta alimentaria aumentó a $290 en el mes de marzo

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo publicó el informe del mes de marzo de la Canasta Alimentaria en la capital zuliana, a la cual le dieron un valor de 290$ mensuales.

“Las cifras relevadas por la institución indican que una familia de cinco personas necesitó 570.716.426 bolívares para cubrir sus necesidades alimentarias básicas durante el mes estudiado, mostrando un incremento absoluto de 55.871.279 bolívares con respecto al mes de febrero” reveló el informe presentado.

La cifra convertida en dólares americanos, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), se ubica en $290. Este resultado representa un incremento del 5% o $18 con respecto al mes de febrero.

Lee también: Venezuela contabiliza 1.122 nuevos casos y 19 fallecidos por COVID-19

“Por otra parte, en el primer trimestre del año 2021, la inflación acumulada representó 93%. Mientras que la inflación interanual (marzo 2020- marzo 2021) fue de un 1.777%, cifra que evidencia la imposibilidad que tienen los consumidores marabinos para adquirir dicha canasta” afirman las conclusiones del estudio.

El costo de la canasta alimentaria en la ciudad de Maracaibo, es obtenido mediante la recopilación de los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas. “Las encuestas de precios se levantan en 10 establecimientos comerciales (supermercados formalmente constituidos) y 8 mercados populares ubicados en la ciudad de Maracaibo; esto conforme a un muestreo espacial realizado para determinar la distribución geográfica de los mismos” explica la CCM.

A continuación, se presenta la variación por rubros:

– Cereales y derivados: 11%

– Carnes y sus preparados: 4%

– Pescados y mariscos: 11%

– Leche, quesos y huevos: 29%

– Grasas y aceites: 4%

– Frutas y hortalizas: 12%

– Raíces, tubérculos y otros: 8%

– Semillas, oleaginosas y leguminosas: 2%

– Azúcar y similares: 2%

– Café, té y similares: 3%

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Juan Molina

Noticia al Día