El turismo internacional en Venezuela cayó un 70% a causa del COVID-19

El turismo internacional en Venezuela cayó en un 70% a causa del COVID-19

turismo de

El turismo internacional en Venezuela cayó en un 70% a causa del COVID-19

La pandemia le dio un revés al turismo. En el año 2020 este sector se redujo en un 48% con respecto a la llegada de los viajeros hacia los países de América Latina por el COVID-19 «y el regreso a niveles prepandemia no llegará sino hasta 2022», reveló el más reciente informe de la compañía de análisis de datos, GlobalData.

Entre los países más afectados están: Perú, Venezuela y Ecuador, con caída del turismo de 73, 71 y 70% respectivamente, seguido de Chile, Argentina y Colombia, los que han resultados menos golpeado por el azote del coronavirus con 25, 27 y 30%.

«El turismo en Sudamérica es más frágil que en Norteamérica y Europa«, expresaron los analistas de GlobalData para subrayar que los factores que han influido negativamente en la afluencia de turistas a países de la región, entre ellos la inestabilidad política, la corrupción y la delincuencia, las cuales se acentuaron en 2020 con la pandemia a causa del coronavirus.

El analista de tendencias de turismo y viajes de GlobalData, Craig Bradley, señaló que la recuperación de la industria va a depender en gran manera de «la libertad de movimiento, la infraestructura y el costo económico de viajar«.

Lee también: Asciende a 499 los trabajadores de la salud muertos por COVID-19 en Venezuela

A su juicio, Bradley sostiene que los países con más diversidad geográfica, como Argentina y Chile, funcionan mejor que otras áreas centralizadas de Suramérica, como demuestra el hecho de que sus retrocesos en el nivel de afluencia de turistas sean menores a los de los que ofrecen menos variedad de paisajes.

En el caso de Colombia, la recuperación podría ser por su capacidad de atraer turistas de EE.UU. con vuelos de corta duración y económicos, según el informe de GlobalData.

No obstante, Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de turistas a Suramérica, sin contar el turismo intrarregional, y el turismo estadounidense a Colombia aumentó un 180% entre 2009 y 2019.

«Como resultado, el turismo internacional a Colombia puede abrir el camino para la recuperación de Sudamérica, al lograr niveles similares a los de 2019, anteriores a la pandemia, tan pronto como finales de 2021″, subrayó Bradley, quien agregó que la importancia del turismo intrarregional para la recuperación del turismo en América Latina, pero insistió en que la libertad de movimiento, infraestructura y costos para viajar son determinantes para regresar a los niveles antes del coronavirus. Finalmente, GlobalData sostuvo que se espera que el turismo internacional a Suramérica llegue a los 40 millones de personas en el año 2024.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

EFE