El Teatro Baralt presenta su “Compañía Residente Danza Baralt”

El Teatro Baralt presenta su “Compañía Residente Danza Baralt”

En el marco de celebración del Día Internacional de la Danza, este 29 de abril a las 5:30 p.m. el Teatro Baralt presenta su “Compañía Residente Danza Baralt”, bajo la dirección artística de Alexander Ventura.

Cada 29 de abril, desde 1982, se celebra el día Internacional de la Danza por la declaración del Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con motivo de esta celebración, el Teatro Baralt presenta su “Compañía Residente Danza Baralt” con la obra “Manifestus”.

La idea de crear esta compañía nace de la necesidad de ofrecer a la ciudad una oferta cultural vinculada al hecho dancístico, como un espacio para la creación y formación de artistas nóveles que busca promover el desarrollo sociocultural en la región y el país, a partir del acompañamiento en el proceso de profesionalización de sus integrantes.

Para el director del Teatro Baralt, Jesús Lombardi, se hace necesario “estimular e impulsar la danza en todas sus manifestaciones y disciplinas, como un canal expresivo y unificador de otras artes, para llevar a los espacios del Teatro y a otros lugares, el trabajo gestado, con miras a formar parte del aporte sociocultural de la ciudad, la región y el país”, declara.

Desde la “Compañía Residente Danza Baralt”, según Jesús Lombardi, se pretende fomentar la investigación, la creación, el desarrollo profesional y, al mismo tiempo, generar recursos económicos que garanticen el buen funcionamiento y financiamiento de la institución, así como el sustento de quienes forman parte de ella.

 

Demandas culturales de la actualidad

Los desafíos culturales enmarcados en el contexto de la COVID-19 son una invitación a la evaluación de la gerencia cultural y a la revisión de las instituciones vinculadas al arte; son una exhortación a la revisión, que va desde los objetivos hasta la sustentabilidad de estas. Para el director del Teatro Baralt “es necesario repensar en nuestro rol y en la responsabilidad como espacio cultural que somos como prestadores de servicio a la ciudad y al país”.

De la autoevaluación del Teatro Baralt surgió la creación de esta compañía de danza, “primero, para propiciar una cultura en materia dancística en la ciudad que permita llegar a un público que necesita de esta expresión como medio para manifestarse y poderlo consumir; a su vez, para darle un soporte institucional a la permanente formación y a la producción artística, con el apoyo de la organización y de la infraestructura; también para generar la sustentabilidad económica que requieren los espacios culturales para su permanencia, y las personas que hacen posible brindar este servicio” manifiesta Lombardi.

Para alcanzar estos objetivos y por su trayectoria en el quehacer dancístico, la invitación a sumarse a este proyecto estuvo dirigida a Alexander Ventura, sostiene el director del Teatro: “Alexander es una persona con un gran talento, creatividad, estética y profesionalismo. Tiene la disciplina necesaria para estar frente a un equipo de bailarines y personal de apoyo técnico para alcanzar los objetivos. Además, tiene un currículum y trayectoria con una amplia experiencia coreográfica y docente. Su formación como arquitecto y bailarín se complementan para esta nueva responsabilidad”.

 

Danza Baralt: una propuesta artística para la ciudad

 

Jesús Lombardi y Alexander Ventura coinciden en la importancia de la creación de compañías vinculadas al quehacer artístico y el fomento de la investigación sobre lo que ocurre en el mundo desde lo cultural, desde las instituciones culturales como el Teatro Baralt.

La danza es una expresión artístico-corporal, es una manifestación ancestral que le permite al hombre exteriorizar sus inquietudes, necesidades, deseos, sentimientos y creencias. La danza muestra la identidad del otro, aquello que lo identifica, es un espejo que permite el autodescubrimiento de una forma simbiótica entre el artista y del público.

“Hablar de la danza es hablar de cultura; el arte es importante para promover la sensibilidad, la integración social, para la manifestación de los valores que están impregnados en los procesos de hacer danza, de hacer arte”, expresa Ventura.

Para Alexander Ventura, la responsabilidad de ser el director artístico de la “Compañía Residente Danza Baralt” es un sueño que lo mantiene lleno de expectativas “es la oportunidad para consolidar una compañía de danza, formada por estupendos bailarines, que pueda generar puentes de intercambio con otras compañías en Venezuela y el mundo; que pueda gestar festivales, encuentros, laboratorios experimentales y creativos, que convoquen a otros artistas de la coreografía y poder hacer de Danza Baralt no solo una compañía residente, sino un emporio de encuentro para bailarines y creadores”, afirma.

Solo a través de la comunión y la integración de las artes, los artistas y las instituciones, es posible impulsar la cultura de la forma en la que socialmente demandan estos tiempos; es por ello que, el Teatro Baralt diseña su programación dual, en modalidades presenciales y en plataformas digitales.

Como parte de la campaña para el beneficio del Teatro Baralt y su nueva compañía residente, se programaron dos actividades enmarcadas en la celebración del Día Internacional de la Danza; con la presentación de Jazz Ballet con “Dos lunas”, bajo la dirección Iris Fuentes, este miércoles 28 de abril a las 5:00 p.m.; y “Manifestus”, el jueves 29 de abril a las 5:30 p.m. con la dirección artística y coreográfica de Alexander Ventura.

La invitación es a asistir este miércoles 28 y el jueves 29 de abril al Teatro Baralt, para celebrar el Día Internacional de la Danza. Para conocer la programación que ofrece esta institución y obtener más información puede consultar su cuenta en Instagram @teatrobaralt.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa Teatro Baralt