El PIB de China creció un 18,3%, el mayor incremento en tres décadas

El PIB de China creció un 18,3%, el mayor incremento en tres décadas

China de

El PIB de China creció un 18,3%, el mayor incremento en tres décadas

El producto interno bruto (PIB) de China creció un 18,3 % interanual durante el primer trimestre de 2021, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país. Se trata del mayor incremento reportado desde que hay registros, hace al menos tres décadas.

En el último trimestre de 2020, el PIB de la potencia asiática creció un 6,5% interanual, dato que elevó la media del año, que cerró con una subida del 2,3% e hizo de China la única gran potencia en experimentar un incremento en plena crisis global.

Por sectores, el secundario fue el que más creció en el primer cuarto del año, con un 24,4% interanual, mientras que el terciario se elevó un 15,6%. El primario, aunque también avanzó, se quedó algo más rezagado, con un 8,1% interanual entre enero y marzo.

Lee también: Merkel: la situación pandémica en Alemania “es muy seria”

Según la ONE, la subida récord del PIB chino se debió, además de a la evidente mejoría de la situación con respecto al año anterior, al incremento de días laborales durante el Año Nuevo Chino«, el principal periodo vacacional en el país asiático, que se vio trastocado este año por varios rebrotes del coronavirus. Y es que tradicionalmente, esas vacaciones conllevan la mayor migración humana del planeta porque los trabajadores aprovechan para regresar a sus lugares de origen para celebrar las fiestas en familia. Sin embargo, este año las restricciones les impidieron visitar sus lugares de residencia por lo que la reincorporación a sus puestos fue más rápida.

Otro de los factores que, según los analistas, también han contribuido a un crecimiento de más de 18% es la mayor demanda nacional e internacional, así como el apoyo continuado del Gobierno chino a los negocios. Comparado con el trimestre anterior, el PIB de China aumentó un 0,6%.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Economista