El minari o apio de agua la matica que sembró la abuelita coreana mal hablada que ganó el Oscar ¿Qué es y como se come?

El minari o apio de agua la matica que sembró la abuelita coreana mal hablada que ganó el Oscar ¿Qué es y como se come?

Oenanthe javanica (nombres comunes: perejil japonés, apio chino, perejil cisterna y apio de agua), es una hierba perenne del género Oenanthe, cultivada en mayor medida en países asiáticos, de donde es origi
Su tallo, delgado y hueco, puede crecer hasta una altura de 1,5 metros en promedio. Se desarrolla con facilidad en zonas anegadas con abundante agua dulce, como pantanos o taludes de canales y arroyos.1​

Mientras que Oenanthe javanica es comestible, las restantes especies de la familia Oenanthe son tóxicas.

Usos

Nanakusa, plato tradicional de la cocina japonesa durante el Festival de las siete hierbas.
El cerdo es un alimento muy apreciado en China; para alimentar a los animales domesticados, los productores utilizan cereales, soja y arroz. También se emplea una gran variedad de productos no cerealeros, incluyendo plantas acuáticas, entre las que destaca Oenanthe javanica y Pistia stratiotes.

Es uno de los ingredientes del plato simbólico que se consume durante el festival japonés de primavera denominado Nanakusa-no-sekku.

Minari (en coreano, «apio de agua») es una película estadounidense de drama del año 2020, escrita y dirigida por Lee Isaac Chung. Es protagonizada por Steven Yeun, Han Ye-ri, Alan Kim, Noel Kate Cho, Youn Yuh-jung y Will Patton. Siendo una versión semi-autobiográfica de la propia educación de Chung, la trama sigue a una familia de inmigrantes surcoreanos que intentan triunfar en la América rural durante la década de 1980.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el 26 de enero de 2020, ganando el «Gran Premio del Jurado» de la sección estadounidense del certamen y también el «Premio del Público».2​ Posteriormente tuvo un estreno limitado en los Estados Unidos el 11 de diciembre de 2020, antes de un estreno a nivel nacional el 12 de febrero de 2021 a través de A24. La película recibió seis nominaciones a los premios Óscar de 2021, entre estas mejor película, mejor director (Chung) y mejor actor (Yeun), y logró ganar uno por mejor actriz de reparto (Yuh-jung).

Wikipedia