- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

El 28 de agosto de 1985 falleció el periodista Miguel Otero Silva, fundador de El Nacional

- Publicidad -

Este 28 de agosto se conmemoran 38 años de la muerte de Miguel Otero Silva, una de las figuras más prominentes en la historia contemporánea de Venezuela.

Foto: Archivo El Nacional

Escritor, periodista, ingeniero y político, Otero Silva nació en Anzoátegui el 26 de octubre de 1908. Publicó en 1925 su primer poema, Estampa. Luego se interesó por el humor y escribió en el periódico Fantoches y en la revista Caricaturas bajo el seudónimo de Miotsi.

Diez años le tomó terminar su primera novela, titulada Fiebre. Como miembro de la Generación del 28, se inspiró en sus vivencias políticas durante la dictadura de Juan Vicente Gómez para escribir dicha obra.

Algunos de sus trabajos literarios más conocidos son Casas muertas, Oficina N° 1, La piedra que era Cristo, Cuando quiero llorar no lloro, 25 poemas y Escritos periodísticos.

Este año, además, se cumplen 68 años de la primera publicación de Casas muertas, su obra más emblemática. La novela cuenta una historia que tiene como trama central el pueblo de Ortiz que, debido al paludismo, empieza a ser abandonado por sus habitantes, quienes, en medio del auge del petróleo se van a otras ciudades en busca de una mejor vida.

Portada de la primera edición de El Nacional. Foto: archivo El Nacional

En 1943 fundó junto a su padre, Henrique Otero Vizcarrondo, el que sería su más grande legado: el diario El Nacional, que es dirigido actualmente por su hijo Miguel Henrique Otero.

Miguel Otero Silva murió el 28 de agosto de 1985 a los 77 años de edad.

Lee también: 27 de agosto de 2010: Fallecieron Popy, Pedro Penzini Fleury y Néstor Zavarce

Noticia al Día / Con información de El Nacional

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -