Duque en la Cumbre Iberoamericana: Es necesario "ponerle fin a la causa de la crisis humanitaria en Venezuela"

Duque en la Cumbre Iberoamericana: Es necesario «ponerle fin a la causa de la crisis humanitaria en Venezuela»

Foto: Cancillería de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este miércoles a los gobiernos de Iberoamérica que no desatiendan la crisis en Venezuela en el contexto de la lucha contra pandemia, pero también les convocó para que promuevan un cambio político en el país.

Durante su intervención virtual en la cumbre bienal del foro, el mandatario volvió a cargar contra el Gobierno de Venezuela en un momento de tensión en la frontera entre los dos países, a raíz de los combates que estallaron en marzo, con la participación de grupos irregulares, y que han generado desplazamiento de venezolanos hacia el lado colombiano.

«Es urgente que en el caso particular de la república de Venezuela, veamos un llamado a elecciones libres y un gobierno de transición», señaló Duque en su mensaje durante la reunión que se celebra en Soldeu, Andorra.

Duque llamó la atención sobre la «crisis humanitaria» en el país petrolero ahora que el mundo está enfocado en combatir la pandemia y su impacto económico.

«Hacemos el llamado a que aquí (…) no dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria, pero también (a) ponerle fin a la causa de la misma, que es la más opresora de las dictaduras que hayamos visto en nuestra región», agregó Duque.

El gobernante colombiano habló previo a la programada intervención de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

En América Latina, Bogotá encabeza la presión diplomática sobre el Gobierno de Venezuela, en busca de su salida del poder. Duque, al igual que varios de sus homólogos, han expresado reiteradamente su respaldo a la oposición liderada por Juan Guidó.

Colombia ha dado acogida a 1,7 millones de venezolanos que salieron del país a consecuencia de la crisis económica. La ONU calcula un éxodo total de más de 5 millones de venezolanos.

“Hoy tenemos en la región la mayor crisis migratoria, son millones de venezolanos que han salido, producto de la destrucción social. Necesitamos asegurarles derechos y mecanismo de integración». 

«Dejar incubar más tragedia, más dolor es simplemente dejarle a esta región una bomba de tiempo que será a todas luces una crisis cada vez mayor», insistió Duque.

 

https://twitter.com/IvanDuque/status/1384947475124039686

https://twitter.com/IvanDuque/status/1384942673841250307

 

 

Lea también: Venezuela en Cumbre Iberoamericana pide facilitar el acceso a los recursos bloqueados para adquisición de vacunas

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agence France-Presse