Díaz-Canel sustituye a Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba

Díaz-Canel sustituye a Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba

Cuba de

Díaz-Canel sustituye a Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba

Sin sorpresas, la presidencia y el liderazgo del partido comunista, único legal en Cuba, vuelven a concentrarse en manos de una única figura, Miguel Díaz-Canel. Así lo confirmaron los delegados al VIII Congreso de esa formación, durante el cuarto y último día del evento.

Junto con Raúl Castro, de 89 años, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes «históricos» como el actual número dos del partido, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el «zar» de las reformas económicas iniciadas hace una década.

Por el momento, los medios estatales cubanos, únicos con acceso a la cobertura del cónclave, no han precisado quién ha sido designado como segundo secretario del PCC en sustitución de Machado-Ventura.

Entre los nuevos integrantes del órgano más poderoso del PCC, están el primer ministro del país, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país.

Lee también: Director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU llegó a Venezuela para suscribir convenios

Se mantienen en el máximo órgano de dirección del Partido Comunista de Cuba, además de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vicemandatario, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros.

En total, el nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior. Entre ellos hay tres veteranos mayores de 70 años y tres mujeres: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la científica y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, y la primera secretaria del PC en Artemisa, Gladys Martínez.

Los militares están representados por el recién designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Ejército Álvaro López Miera; el general de División Lázaro Álvarez Casas y por Rodríguez López-Callejas, quien tiene el grado de general de Brigada.

El nuevo Buró Político fue designado por el Comité Central electo la víspera por los 300 delegados que asisten a la cita en representación de los más de 700.000 militantes, y cuya composición aún no se ha difundido.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

EFE