Cuenta Historia NAD: Semana Santa en tiempos de pandemia

Cuenta Historia NAD: Semana Santa en tiempos de pandemia

Semana Santa

Semana Santa

 

La Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. Este año comienza el domingo 28 de marzo y culmina el domingo 04 de abril de 2021. 

 

 

Las fechas de la Semana Santa se determinan a partir del calendario lunar. Así, el domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Pascua (también llamado de Gloria o de Resurrección), que puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. A partir de ahí se distribuyen el resto de fechas, que en el 2021, quedan así:

 

28/03/2021 – Domingo de Ramos 

En el calendario litúrgico está ubicado como el último domingo antes de Pascua y que marca el inicio de los días santos. Este día conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la Liturgia de la Palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos. 

 

29/03/2021 – Lunes Santo 

A diferencia de otros días de la Semana Santa que cuentan con ceremonias singulares, en la Iglesia Católica el Lunes Santo continúa la celebración normal de la misa. Durante ésta, el Evangelio que es proclamado refleja el pasaje de la Unción en Betania. La lectura corresponde al Evangelio de San Juan. 

 

30/03/2021 – Martes Santo

Continúan las celebraciones de la Semana Santa, que conforme va acercándose los días siguen su reflexión acerca de diversos pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. El día es propicios para la reflexión profunda acercándonos al sacramento de la confesión. El Evangelio que se cita el Martes Santo es según San Juan, donde Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. 

 

31/03/2021 – Miércoles Santo

El Miércoles Santo es un tiempo de purificación e iluminación para recibir la Pascua, marca el final de la Cuaresma, destinada a la preparación espiritual de la feligresía. El Evangelio del Miércoles Santo continúa con la traición de Judas Iscariote, en este caso en relato de San Mateo. 

En Venezuela se venera la figura del Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa en Caracas, y al Nazareno de Achaguas, en el Estado Apure, que atraen a miles de feligreses venezolanos y de todo el mundo. En todos los estados, ciudades y localidades de Venezuela el Miércoles Santo se realizan procesiones con la imagen de Jesús cargando la Cruz camino al calvario, la cual se denomina popularmente como “El Nazareno”, el cual goza de una gran devoción por parte de los feligreses de todo el país y también de otras partes del mundo.

 

01/04/2021 – Jueves Santo

Dos eventos de singular importancia tienen lugar este día según la Biblia: la última cena, donde se instituye la eucaristía y el sacerdocio, y el lavatorio de pies.

Una de las costumbres asociadas a la celebración del Jueves Santo es la tradicional visita a los siete templos, que se puede realizar entre la noche de Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo. Su finalidad, como tal, es agradecer a Jesucristo el don la de eucaristía y el sacerdocio, que instituyó aquella noche.

 

02/04/2021 – Viernes Santo 

El Viernes Santo es el día durante el cual se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz. Según señala la Iglesia Católica, en este día Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.

Alrededor del mundo la Iglesia Católica celebra la Liturgia de la Pasión del Señor alrededor de las tres de la tarde, que es la hora en la que se ha establecido la muerte de Jesús en la cruz. Cabe recordar que es una costumbre muy arraigada en los pueblos católicos ayunar y abstenerse de comer carne durante este día.

 

03/04/2021 – Sábado de Gloria 

Se acerca el fin de Semana Santa, uno de los días con mayor relevancia dentro de estos días de guardar es el Sábado de Gloria, uno de los momentos más importantes para todos los creyentes católicos pues aunque representa un día de luto, recordamos el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección.

En el Sábado de Gloria se suele recordar el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María, quien consuela a los apóstoles de Jesús para quienes todo ha acabado, aunque María les recuerda lo que dijo su hijo: “Al tercer día resucitaré”.

La Iglesia Católica menciona que en el Sábado de Gloria, Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.

 

04/04/2021 – Domingo de Resurreción 

Durante el Domingo de Resurrección, se conmemora el regreso de Jesucristo al tercer día de ser crucificado. La fecha es también el final del periodo conocido como Triduo Pascual y de la Semana Santa, además de inaugurar un periodo litúrgico de 50 días que se conoce como Tiempo Pascual y que termina con el Domingo de Pentecostés. 

Para los fieles, la Resurrección es un elemento indispensable, ya que por sí misma, el origen de la palabra ‘pascua’ es ‘paso’, por lo que se considera como el paso de Jesucristo de la muerte a la vida eterna. El pasaje referente al momento aparece en el Evangelio de San Mateo. 

 

La Semana Santa en este 2021, por segundo año consecutivo se conmemora en tiempos de Pandemia COVID 19, por lo tanto, en Venezuela estamos en semana de confinamiento, durante la cual muchos de los actos fueron adelantados como la ceremonia de la señas y otras actividades litúrgicas serán transmitidas por las redes sociales de cada templo. 

 

Semana Santa

Papa Francisco en Semana Santa

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Eduardo E. Barreto F. 

Noticia al Día