Cuánto cuesta tomarse un cafecito: zulianos hacen maromas para no perder la tradición

Cuánto cuesta tomarse un cafecito: zulianos hacen maromas para no perder la tradición

Foto: Cortesía / Referencial

Tomarse un café mañanero es la costumbre de la mayoría de los zulianos. Sin embargo, los altos costos del producto hacen que cada vez esté más lejos de las posibilidades de los consumidores. «Ya ni siquiera el artesanal podemos comprar», asegura Gladys Piña, vecina de La Trinidad, al norte de Maracaibo.

Actualmente, una bolsita de 100 gramos de café puede costar Bs. 1.500.000,00 mientras que el empaque de 1 kilogramo, dependiendo de la marca, llega a pisar los 10 millones de bolívares, un precio que muy pocos pueden pagar. El infaltable compañero del café, el azúcar, puede conseguirse en 1 dólar, según el cambio del día. 

En un recorrido por los diferentes mercados, no se perciben variaciones en el costo de las diferentes presentaciones. Muchos acuden a medidas extremas como conservar para varias ocasiones la borra y «recolarla», con tal de no perder el hábito de tomarse un negrito. 

Los consumidores, quienes en su mayoría perciben el salario mínimo, ven cada vez más lejano cumplir con el ritual de las mañanas y al final de la tarde, de compartir una charla en torno a una taza de café. 

 

La producción nacional afectada por la crisis

Diolegdy Páez, directora de los rubros de café, cacao y tabaco en FEDEAGRO, explica que actualmente en Venezuela se producen unos 380.450 quintales de café, lo que muestra el marcado descenso en los niveles de producción, puesto que durante el año 2006, produjo alrededor de 1.800.000 quintales, lo que ha hecho que el productor esté pasando por una de las etapas más difíciles jamás vividas.

Esto se debe a que los precios actuales que oscilan entre los 80 dólares no son suficientes porque no compensan la realidad de los costos de producción, sumado a que existen algunas empresas privadas que monopolizan el precio del rubro y ni estas ni el gobierno pagan lo justo a los productores, según lo reseña el portal Agrositio. 

La representante de Fedeagro señaló, de manera extraoficial,  que el gobierno ha autorizado algunas empresas para importar café verde, lo que a su juicio representa una desleal competencia porque en el país aún existe inventario de café venezolano, porque hay productores apenas están terminando su cosecha, particularmente los de la zona oriental, los de Santa Ana de Trujillo y los de en Humocaro en el estado Lara.

Por su parte, Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro detalló que antes el café llegaba económico al consumidor porque la venta se realizaba a la industria por medio de asociaciones que a su vez tenían un protocolo y relación más unida «y eso se perdió». 

«El precio del café en Venezuela sube semanalmente porque no hay una cadena de distribución regular entre el productor agrícola y el consumidor final -mayoritariamente en la ciudad. Los intermediarios del café impulsan el precio del aromático hacia el alza», agregó.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día