Consternación en Antioquia por muerte de niño de 6 años por covid-19

Consternación en Antioquia por muerte de niño de 6 años por covid-19

Foto. El Tiempo

En Antioquia hay consternación tras registrarse la muerte de un niño de 6 años de edad a causa del covid-19. Según reseñó El Tiempo, el caso hace parte de la alarmante cifra de muertes de este miércoles en el departamento, cuando se reportaron 102 decesos por el virus.

El reporte diario de muertes del Ministerio de Salud, se trata de un caso registrado en Medellín, de un niño con dos comorbilidades: autismo y cáncer. 

El hecho se dio a conocer luego de que se prendieran las alarmas en la capital antioqueña porque siete niños, todos menores de 9 años de edad, se encuentran en complicado estado de salud por el virus, cuatro de ellos en hospitalización y tres más intubados en UCI. 

Durante toda la pandemia en la capital antioqueña, unos 30 niños contagiados por el virus han llegado a UCI, un promedio de dos ingresos mensuales a la red hospitalaria.

“Tenemos tres niños que están en un estado crítico de salud por covid-19, por ello tenemos que seguirnos cuidando, usando el tapabocas, lavándonos las manos frecuentemente y llevando a cabo el proceso de vacunación, teniendo en cuenta que ni siquiera la vacunación nos exime de no usar el tapabocas y cumplir con todas las medidas de autocuidado”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Medellín registraba 2.393 casos nuevos por covid-19 y 236.814 acumulados hasta el 14 de abril.

Una mirada a las cifras oficiales confirma que, por el momento, la proporción de menores de edad infectados por covid-19 no ha variado cuando se le compara con el resto de la población.

 

En alerta roja

 
Ante la alta ocupación todavía de las unidades de cuidados intensivos en Antioquia, que está por encima del 95 por ciento, la Gobernación de Antioquia expidió el decreto 1385, con el que se extiende la alerta roja hospitalaria en el departamento hasta el 30 de abril.

(Además lea: Así son las restricciones para Medellín y Antioquia esta semana)

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, sostuvo que en el departamento se continúan ampliando las UCI, para que las cifras cedan y se descongestionen los hospitales.

«La extensión de la alerta hospitalaria es una medida necesaria que en este momento crítico, en el que el sistema de salud está al tope, al límite, pero vamos a seguir trabajando en ese propósito. Es muy posible que hoy empecemos a ver una leve reducción en las cifras de contagios», indicó este miércoles.

A su vez, reiteró que el llamado es a no relajar las medidas de autocuidado, mantener los protocolos de bioseguridad y respetar las medidas vigentes, como lo son el pico y cédula, el toque de queda nocturno y la ley seca.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo