Conoce la tumba de Jesucristo, el Santo Sepulcro

Conoce la tumba de Jesucristo, una de las reliquias cristianas más importantes

Conoce la tumba de Jesucristo, una de las reliquias cristianas más importantes. Foto: Agencias

La tumba de Jesús “oficial” es un mausoleo se encuentra entre los muros de la basílica del Santo Sepulcro, en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Cerca del lugar de la crucifixión se encuentra la tumba de Jesucristo, recinto que ha sido objeto de infinidad de exploraciones e investigaciones científicas y es que cuanto más se estudia sobre ello, más mitos y leyendas aparecen intentando dar respuesta a las eternas preguntas.

Según los evangelios, el Santo Sepulcro donde reposaron los restos de Jesucristo perteneció a José de Arimatea. Esta tumba, que él había mandado a preparar para sí mismo y su familia, no fue utilizada anteriormente sino hasta la muerte de Jesús.

 

 

De acuerdo a lo descrito en los evangelios, Jesús murió en el año 33 del siglo primero. Por tanto, el lugar, que data de los años 30 y 33 del siglo I d.C., guarda una estrecha concordancia con la época en la que murió y resucitó Jesucristo.

La capilla actual en la que se guarda el Santo Sepulcro, se encuentra bajo una cúpula en una habitación denominada “la Rotonda”, justo delante del coro griego, dentro de la iglesia. En la capilla, se puede leer la inscripción de la palabra “Resurrección”, en griego. Ello debido a que, en el mismo lugar, ocurrió la resurrección de Jesucristo.

La característica más resaltante de la cúpula son los 12 rayos dorados que descienden de la misma, en representación de los 12 discípulos de Jesús. A su vez, cada rayo de luz termina en tres vértices, que simbolizan la Santísima Trinidad.

Esta capilla, hasta hace poco estuvo rodeada por vigas de metal, que fueron colocadas con el propósito de protegerla de posibles derrumbes ante el paso del tiempo.

 

Visitas al Santo Sepulcro

 

Dentro de la iglesia del Santo Sepulcro, se realizan a diario dos rituales que han sido parte de la tradición instaurada por el clérigo de las diferentes religiones a cargo de la basílica. Estos rituales son la apertura y el cierre de la iglesia para los peregrinos.

La apertura de la basílica se da a las 4:00 a.m., de la cual se encargan los representantes de las dos familias musulmanas que, por una tradición de muchos años, forman parte de la compleja estructura.

De manera que, un miembro de la familia Al Husseini y otro de la familia Nuseibeh forman parte del acto ceremonial de cooperación que inicia con la apertura de la iglesia. Con una llave de hierro de 20 centímetros abren la puerta principal.

 

 

 

Luego, un monje de la iglesia ortodoxa griega, de la católica o de la armenia, se encargan de abrir la otra puerta desde el interior. Cabe destacar, que estos clérigos de las tres religiones se turnan diariamente para este acto y van acompañados de un segundo monje que supervisa el ritual de apertura.

El mismo ritual se realiza de manera inversa a las 7:00 p.m., para cerrar las puertas de la basílica, con la variante de que, a las 6:30 p.m., el monje de la familia Al Husseini que custodia la llave realiza el golpe ritualístico de la aldaba. Dicho golpe, previo al cierre de las puertas dobles, anuncia el cierre definitivo de la iglesia.

 

Tres veces han abierto la tumba de Jesús

 

El recinto ha sido abierto en tres ocasiones. La primera vez que la tumba fue abierta completamente se produjo en el año 1555, momento en que Bonifacio de Ragusa fue custodio del Santo Sepulcro.

La siguiente se dio en 1809 de forma parcial. Ello a propósito de la restauración del edículo de la tumba, posterior al incendio de 1808. La última apertura de la tumba de Jesús fue en el 2016 y se realizó como parte de los trabajos de investigación necesarios para la renovación del lugar.

En esta oportunidad, científicos de National Geographic en conjunto con expertos de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, acordaron realizar el estudio de la estructura para determinar el nivel de daños y comprobar así la viabilidad del proyecto de restauración de la tumba, tal como lo reseña el portal “Cinconoticias”.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día