Conmebol anunció que la Copa América se jugará "con o sin público"

Conmebol anunció que la Copa América se jugará «con o sin público»

Conmebol Copa América

Conmebol anunció que la Copa América se jugará «con o sin público». Foto: Agencias

La Conmebol confirmó este miércoles 14 de abril que la Copa América se disputará este año “con o sin público” en los estadios de Argentina y Colombia, como estaba previsto.

Esta información llega después de que el órgano rector del fútbol Sudamericano anunciara que recibirá una donación de 50.000 dosis de las vacunas del laboratorio chino Sinovac para inmunizar a los futbolistas contra el coronavirus.

“La Copa América va con o sin público igual”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente de la entidad rectora del fútbol sudamericano en una entrevista con The Associated Press.

La declaración marca un cambio en la postura del dirigente, que a fines del año pasado había puesto en duda la realización del certamen continental de selecciones si no había hinchas en los estadios.

El anuncio de las 50.000 vacunas convirtió a la Conmebol en la primera confederación de fútbol en el mundo que accede a las dosis para distribuirlo entre sus afiliados.

Con Sudamérica ahora epicentro de la pandemia, el objetivo de la entidad es vacunar a la mayoría de los jugadores de las selecciones sudamericanas para garantizar la realización de la aplazada Copa América, el campeonato de selecciones que Argentina y Colombia albergarán en conjunto del 13 de junio al 10 de julio.

En lo que se refiere al público, Domínguez reconoció que existen gestiones con los gobiernos de los países anfitriones para permitir la presencia de público en los estadios “pero eso sujeto a efectividad de las campañas o de las políticas sanitarias”.

“Si no fuera el caso, igual la Copa América va como estaba proyectada”, insistió.

Las 50.000 dosis llegarán en mayo a Uruguay, cuyo gobierno intercedió a favor de la CONMEBOL para iniciar las gestiones con Sinovac. Este viernes el consejo de la entidad definirá los criterios de distribución y aplicación de la vacuna entre sus afiliados.

Con las vacunas, la Conmebol también apunta a disipar los temores de los clubes europeos a ceder futbolistas a las selecciones de Sudamérica con vistas a reprogramar la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar que debió jugarse en marzo. La FIFA cedió al reclamo de los clubes y suspendió la doble jornada prevista para el mes pasado.

“Estoy sorprendido que FIFA haya suspendido la fecha de CONMEBOL y sin embargo haya autorizado la fecha de Europa. Nos avala el hecho de que para nuestra estadística, de nuestro protocolo (sanitario), tuvimos una efectividad del 99 por ciento”, dijo Domínguez. “Esperemos que se pueda jugar en junio y ver cómo hacemos para reubicar esta fecha que ha sido suspendida”.

Con la mayoría de los países de Sudamérica padeciendo por la escasez de vacunas, Rusia y China buscan ganar influencia en la región como grandes productores de vacunas.

Domínguez afirmó que detrás de la donación de Sinovac “no hay ninguna moneda a cambio” y descartó un apoyo a una eventual candidatura del gigante asiático a organizar la Copa del Mundo.

Pero el dirigente adelantó que la entidad sudamericana agradecerá públicamente al laboratorio chino en los estadios durante la Copa América, un gesto que podría interpretarse como una contribución indirecta a mejorar la imagen de China dañada por las sospechas en torno al origen del virus.

Por otra parte, Domínguez ratificó la candidatura compartida de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay para albergar el Mundial 2030, justo un siglo después de la primera Copa del Mundo organizada por los uruguayos.

“En este momento por supuesto no es prioridad, hay que poner la salud por encima de todo”, dijo.

La FIFA tiene previsto realizar en 2024 el congreso con sus 211 integrantes para elegir la sede de 2030. Se anticipan dos candidaturas conjuntas, una de cinco naciones británicas y otra por parte de España y Portugal.

China podría presentarse en caso que la FIFA modifique el reglamento de rotaciones de la sede, ya que la Confederación de Asia será anfitriona de la edición de 2022 en Qatar. No tendrán otro turno hasta 2034. El Mundial de 2026 se realizará en conjunto con Estados Unidos, México y Canadá.

Lea también: La Conmebol abre la posibilidad de tener espectadores en la Copa América 2021

Domínguez reclamó la sede para Sudamérica por un factor sentimental. “Hay un compromiso moral del fútbol mundial con Sudamérica y no se puede pasar por alto que el Mundial comenzó en Uruguay en 1930, que fue éste el continente que lo vio nacer. Son fechas históricas que la FIFA y el fútbol no pueden olvidar”, zanjó el dirigente.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AP