Con aforo controlado beatificarán a José Gregorio Hernández en medio de una pandemia

Con aforo controlado beatificarán a José Gregorio Hernández en medio de una pandemia

Hace poco más de un siglo José Gregorio Hernández, entonces, recién graduado en estudios de Embriología e Histología, se incorporó a la Junta de Socorro Nacional para coordinar la lucha contra la pandemia de la gripe española y ahora; 103 años después, el Siervo de Dios será beatificado en medio de otra pandemia, ahora por covid-19. 

Como si de un mensaje de esperanza y promesa de salud ante el coronavirus se tratara, el acto de beatificación del Médico de los Pobres se efectuará el próximo viernes 30 de abril en un espacio controlado para resguardar la salud de quienes asistirán a la cita más esperada por los venezolanos desde hace más de 70 años, pues la causa de Goyo inició en 1949.

La iglesia San Juan Bautista del Colegio La Salle de La Colina, ubicado en la avenida Boyacá de Caracas, es el lugar elegido para el gran momento y donde solo estarán entre 250 y 300 personas entre ellos el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, acompañado por cardenales venezolanos, el nuncio apostólico, obispos, sacerdotes y religiosas. 

Monseñor Tulio Ramírez Padilla, vicepostulador de la causa de beatificación y canonización del doctor José Gregorio Hernández, calificó la ceremonia como un acto sencillo, donde también estará la representación de los enfermos -personas que padecen alguna condición de salud- en la santa eucaristía.

En entrevista desde la Casa Parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria, Monseñor Ramírez explicó que el acto de beatificación llama a los venezolanos a mantenerse unidos y a celebrar la gracia de Dios, en familia y desde sus casas, tal como le gustaba a José Gregorio. 

“Todo esto es favorable a que la gente pueda quedarse en sus casas, y disfrutar con devoción la transmisión en medios de comunicación y redes sociales. José Gregorio era un hombre de familia, y ahora con la pandemia es un momento ideal para reunirnos y participar activamente en una ceremonia tan importante para el pueblo”, instó. 

Aunque la televisora nacional Vale TV es el medio oficial dispuesto por el Gobierno nacional para transmitir el acto religioso otros estarán conectados en redes sociales con la señal conjunta de la @Arquidocesisdecaracas para llegar a cada rincón del país y por todos los medios disponibles. 

El vicepostulador de la causa relaciona el momento como una oportunidad ideal para perseguir la virtud de vivir, compartir y encontrarse en familia el 30 de abril, sin preocuparse por lugares ideales más que el privilegio de contemplar desde casa un hecho histórico extraordinario. 

“Recomendamos verlos por las redes sociales. Por Vale TV. El Gobierno nacional hará una cadena de televisión y radio. Todos van a estar conectados”, enfatizó con alegría el también Obispo de Guarenas. 

Acto de beatificación

A las 10:00 de la mañana del 30 de abril iniciará la misa en voz del cardenal Pietro atendiendo a la solicitud que le hará el Cardenal Baltazar Porras, en nombre del Episcopado Venezolano para que beatifique a José Gregorio Hernández.

Seguidamente se hará la lectura de la biografía a cargo de la causa postuladora y una semblanza corta del Médico de los Pobres. Luego, se dará viva voz a la Carta Apostólica que enviará el Papa Francisco y será ese momento en que se devele la imagen de José Gregorio Hernández, Beato. 

“Sin duda será un momento especial de gracia y bendición de Dios, al develar la imagen con su aureola. Es una imagen significativa y bella creada por un artista que será revelado ese día”, contó al diario Ramírez. 

Tras culminar el momento más esperado por los fieles devotos, la misa continuará con una intervención especial de Yaxury Solórzano Ortega, la niña Milagro de la Causa de Beatificación junto a su mamá Carmencita. 

“Tranquila, que a tu hija la opero yo”, fueron las palabras que José Gregorio Hernández, le dijo a la madre en sus oraciones para sanar a su hija, tras recibir el 10 de marzo de 2017, un disparo en la cabeza luego de ser interceptada junto a su papá, por unos delincuentes para robarles la moto.

“La mamá es la que pide el milagro y la que recibe la acción milagrosa es Yaxury”, rememoró Monseñor. 

Dos días previos al acto de beatificación y como parte de los protocolos biosanitarios contra el covid-19 a cada persona convocada  se le practicarán las pruebas para prever que nadie esté contagiado del virus. 

Preparan capilla para la ceremonia

En la iglesia San Juan Bautista de La Salle, inaugurada en agosto de 1964, se inició este jueves el montaje logístico para la beatificación del Médico de los Pobres. 

Albe Pérez, coordinadora de la Comisión Nacional de la Beatificación de José Gregorio Hernández, informó que se comenzó la instalación de las tarimas y que este fin de semana se realizarán las pruebas de iluminación y sonido para la ceremonia, difundió en su cuenta twitter la Arquidiócesis de Caracas. 

“Será una ceremonia muy hermosa. Les garantizo que van a disfrutar muchísimo este momento, nos vamos a reencontrar con nuestro gentilicio, nos vamos a unir una vez más a la iglesia católica, y nada mejor que con la figura de JGH, un laico que decidió vivir haciendo el bien”, señaló Pérez durante una inspección realizada en compañía del Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas. 

Por otro lado, Pérez presentó la posibilidad de que a futuro se realice una celebración presencial a nivel nacional, de acuerdo a la realidad que se tenga en el país por la pandemia, por lo que afirmó que aún no se tienen alguna fecha concreta. 

En la iglesia San Juan Bautista de La Salle, se inició este jueves el montaje logístico para la beatificación del Médico de los Pobres. 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Últimas Noticias