Evitar la angustia, el pánico y la depresión ante extensión de la cuarentena

Cómo evitar la angustia, el pánico y la depresión ante extensión de la cuarentena

El venezolano está siendo sometido a fuertes presiones psicológicas no solo por la crisis económica, social  y política ahora se le suma la crisis sanitaria en la batalla contra el coronavirus con todo y sus variantes. Es por ello que expertos aportan consejos y guías para sobrellevar la compleja situación

Sin duda, la pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes como el estrés.

Según el Instituto de políticas públicas de Salud de Chile, el trastorno de ansiedad se origina por miedos, preocupaciones intensas y persistentes en situaciones o acciones diarias, que pueden llevar a las crisis de pánico.

Según un académico del Instituto debido a la crisis sanitaria, se han visto aumentadas las tasas de estas patologías, producto de la alta tasa de desempleo, desbalance económico y teletrabajo universitario, que afecta de distintas maneras al no desarrollar sus actividades en distintos espacios que no involucren el hogar junto a la familia, ampliando los episodios de estrés en el grupo y elevando la afección por factores externos en la depresión.

El Centro para el Control y  Prevención de Enfermedades ofrece tips para sobrellevar el estrés ocasionado por la acumulación de problemas.

 

Cómo sobrellevar el estrés

 

El estrés puede provocar :

Sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración
Cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses
Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
Dificultad para dormir o pesadillas
Reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y sarpullido
Agravamiento de problemas de salud crónicos
Agravamiento de problemas de salud mental
Mayor consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias

Es natural sentir estrés, ansiedad, angustia y preocupación durante la pandemia del COVID-19. Las siguientes son formas de ayudarse, ayudar a otras personas y a la comunidad de manejar el estrés.

 

Alternativas saludables para sobrellevar el estrés

Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Está bien estar informado, pero escuchar noticias sobre la pandemia de manera constante puede ser angustiante. Considere limitar ver noticias solo un par de veces al día y desconectarse de las pantallas de teléfono, televisión y computadoras por un tiempo.
Cuide su cuerpo.
Haga respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación de sitio externo.
Trate de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas.
Haga ejercicio regular.
Duerma bien.
Evite el consumo excesivo de alcohol, tabaco y el uso de sustancias.
Siga tomando las medidas preventivas de rutina (como las vacunas, pruebas de detección del cáncer, etc.) según las recomendaciones de su proveedor de atención médica.
Vacúnese contra el COVID-19 cuando la vacuna esté disponible.
Hágase un tiempo para relajarse. Trate de hacer otras actividades que disfrute.
Comuníquese con otras personas. Hable con expertos de su confianza acerca de sus inquietudes y de cómo se siente.
Conéctese con sus organizaciones comunitarias y de fe. Mientras haya orden de mantener el distanciamiento social, trate de mantener la conexión con sus seres queridos en línea, a través de redes sociales o por teléfono o correspondencia.

Ayudar a los demás a sobrellevar el estrés

Cuidarse puede prepararlo mejor para poder cuidar a otras personas. En tiempos de distanciamiento social, es particularmente importante mantenerse conectado con sus amigos y familiares. Ayudar a otras personas a sobrellevar el estrés a través de llamadas telefónicas o videollamadas puede ayudarlo y ayudar a sus seres queridos a sentirse menos solos y aislados.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Centro para el Control y  prevención de enfermedades