Colombia supera las 500 muertes por COVID en un día

Colombia supera las 500 muertes por COVID en un día

Colombia supera las 500 muertes por COVID en un día. Foto: Agencias

Las autoridades sanitarias colombianas registraron el jueves 505 muertes por COVID-19 en 24 horas, el máximo número desde que inició la pandemia, cuando el país atraviesa el tercer pico de contagios y muertes que mantiene bajo presión a su sistema hospitalario.

“Esto nos alerta sobre lo que la Organización Mundial de la Salud ha señalado, que estamos en las semanas más desafiantes”, dijo el presidente Iván Duque el jueves en su programa televisivo sobre la pandemia.

Los decesos han incrementado desde hace un par de semanas alcanzando cifras récord: el 25 de abril se registraron 465 muertes y el 28 de abril fue superado con 490 muertes en un día. Colombia acumula 2,8 millones de casos confirmados y 73.230 muertes, según las cifras oficiales.

El Ministerio de Salud calcula que el 70% de las grandes ciudades del país pasan por un pico epidémico producto de una combinación de factores: la activación económica, las reuniones sociales especialmente en Semana Santa y la circulación en el país de la variante brasileña y británica de COVID-19, esta última reportada por primera vez el 16 de abril.

El gobierno ha advertido que los contagios podrían aumentar en las próximas dos semanas tras las masivas jornadas de protesta registradas el miércoles y jueves en todo el país en contra de una reforma tributaria gubernamental que afectaría especialmente a la clase media y se discute actualmente en el Congreso.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó su “profunda preocupación” por las aglomeraciones registradas en las marchas a las que asistieron miles de personas. “Las aglomeraciones que vimos nos generan un riesgo absolutamente evidente en un momento en que la situación del país muestra un riesgo y cuando tenemos limitaciones importantes en la disponibilidad de oxígeno”, dijo el miércoles en transmisión oficial.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP