Colombia es el cuarto país con más muertes diarias por COVID-19 en el mundo: colapsan los cuidados intensivos y escasea el oxígeno

Colombia es el cuarto país con más muertes diarias por COVID-19 en el mundo: colapsan los cuidados intensivos y escasea el oxígeno

Colombia de

Colombia es el cuarto país con más muertes diarias por COVID-19 en el mundo: colapsan los cuidados intensivos y escasea el oxígeno

El más reciente informe sobre coronavirus entregado por el Ministerio de Salud en Colombia, el lunes 26 de abril, confirmó 12.839 casos nuevos y 448 colombianos fallecidos por la enfermedad, con esto, el país llega a un total de 71.799 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Además, al englobar las cifras, se determina que Colombia llegó a 2.787.303 contagiados, de los cuales 103.686 son casos activos y 2.602.489 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

La situación actual del país con respecto a la pandemia es preocupante, según los expertos. El tercer pico de la enfermedad tiene al borde del colapso las UCI del país, donde, además, se está acabando el oxígeno para atender a los pacientes contagiados.

La tercera ola del coronavirus no ha dado tregua en el país y, desde el pasado 19 de abril, las muertes que se reportan diariamente no son menores a 400, esto quiere decir que, solo durante la semana pasada, fallecieron más de 3.000 colombianos a causa del coronavirus.

Lee también: Regulador brasileño rechaza importación de la vacuna anticovid Sputnik V

El pasado domingo 25 de abril el país rompió el récord, por segundo día consecutivo, con la cifra más alta de fallecidos por coronavirus desde que la pandemia llegó al país: 465. Tan solo el día anterior se habían reportado 440 decesos.

Con esa cifra récord, el domingo Colombia fue el tercer país con más muertes reportadas, tan solo por debajo de Brasil e India. Además, al alcanzar la lamentable cifra de 71.799 muertos por coronavirus, Colombia está cada vez más cerca de entrar al listado de los 10 países con más fallecidos por la pandemia, solo está por debajo de España que con 77.738 muertes ocupa el décimo lugar.

Ocupación UCI en Colombia

Según el Ministerio de Salud, el mes de abril ha sido uno de los más desafiantes ante la ocupación de las camas en unidades de cuidados intensivos, puesto que el país tiene una ocupación de UCI del 80,49 %. Este representa un incremento lamentable en el transcurso del mes, puesto que iniciando abril, la ocupación estaba en 61,79 % en todo el país.

En Bogotá, la ocupación de las camas de cuidados intensivos continúa por encima del 90%. De las 2.538 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.238 unidades, según el observatorio de salud de la capital, Salud Data.

Las cifras de este observatorio dan cuenta de que, en el último año, la capital aumentó su capacidad en UCI cerca de un 170%, puesto que en abril del año pasado la capacidad era de 935 unidades de cuidados intensivos y ahora don 2.538. Sin embargo, la ocupación por encima del 90% de estas, deja en evidencia lo peor que ha sido este tercer pico para la ciudad.

Actualmente, la capital se encuentra en alerta roja hospitalaria teniendo en cuenta que este es “el máximo nivel de ocupación de cuidados intensivos en la historia de Bogotá”.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Infobae