Cinco variantes del coronavirus circulan en Cuba

Cinco variantes del coronavirus circulan en Cuba

Foto: AFP

Un estudio realizado en Cuba confirmó que en el país circulan cinco variantes genéticas y seis patrones de mutación del SARS-CoV-2, entre ellas la sudafricana y la británica, consideradas altamente contagiosas.

El documento, elaborado por una docena de instituciones científicas cubanas, reveló que entre marzo y septiembre del año pasado la variante predominante en la isla fue la D614G de Wuhan, pero a finales de diciembre de 2020 y de marzo de 2021 se hallaron cinco variantes genéticas y seis patrones de mutación.

La información se difundió anoche durante una reunión gubernamental en la que también se aprobaron nuevas medidas para tratar de controlar la tercera ola de contagios que atraviesa el país, y que en la última semana ha sumado más de mil casos diarios.

La directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical (IPK), María Guadalupe Guzmán, explicó que el incremento en las variantes inicialmente se detectó en viajeros llegados al país, pero paulatinamente se extendió a los casos autóctonos.

Así, la variante D614G fue reduciendo su presencia, a la vez que aumentó la de las variantes californiana y sudafricana (esta última detectada en el país en enero pasado), indicó.

Dentro de la isla, las provincias con mayor número de variantes y patrones son las occidentales La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE