Casos de mordedura de serpientes se agravan por falta del suero antiofídico y escasez de gasolina

Casos de mordedura de serpientes se agravan por falta del suero antiofídico y escasez de gasolina

Cada vez son más los casos de mordedura de serpientes que se registran en varios estados del país. La peor noticia es que los pacientes, en muchos casos, no reciben el tratamiento a tiempo por la falta de suero antiofídico y la escasez de gasolina que impide el traslado del equipo que lleva las dosis que necesitan los pacientes.

 

El mayor Luis Contreras, de los Bomberos Marinos y experto en tratamientos de mordeduras de serpientes, con 20 años de experiencia en la materia, explicó que en lo que va del 2021 los estados Zulia, Lara, Mérida y Falcón va un aproximado de 18 fallecidos y varias amputaciones por mordedura de serpientes.

Contreras se refirió a que este año ha habido una baja en mordeduras en comparación con los años anteriores, porque no hay circulación de gente en playas, ni campos, pero al llegar casos a los Hospitales se convierten en casos graves debido a que no hay suero antiofídico, sin embargo, cuatro casos recientes de mordedura mantienen en vilo al personal medico y familiares de las víctimas. 

El primero se registró en el estado Falcón el pasado 5 de abril, una serpiente cascabel mordió a Ana Cristina Medina de 53 años quien fue recluida en el Hospital Universitario de Coro, aunque tuvo demora la llegada del suero, se le suministró el tratamiento y  ya fue dada de alta.

El segundo caso es del estado Trujillo en el sector Boconó, una serpiente Tigra Mariposa mordió  el pasado 2 de abril a un niño de 13 años y se encuentra recluido en el hospital Luis Razetti.

Un tercer  ocurrido en el sector  El Torococo , municipio Candelaria de Trujillo , una serpiente Tigra mariposa mordió a un niño de 9 años, se encuentra delicado de salud en el Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera. El personal médico evalúa la amputación de la pierna.

El cuarto caso se registró en el municipio Jesús María Semprúm, Sector El Cruce, parroquia Barí en el Zulia, fue mordido por una serpiente Rabo seco,  un trabajador del campo identificado como: Roberto Acosta de 19 años. Fue trasladado al ambulatorio de El Cruce y se recupera de manera satisfactoria.

Contreras explicó que en el Zulia reportan 125 casos y 5 muertes por mordedura de serpientes en lo que va de año y en el resto de los estados del occidente como Mérida, Trujillo, Táchira, Lara y Falcón se reportan 329 casos con un saldo de 18 fallecidos y varias amputaciones aproximadamente, aunque al finalizar el año se ofrece una cifra oficial.

Destacó que el mayor problema es que el suero antiofídico es muy costoso pues el tratamiento completo  que comprende  100 miligramos de suero tiene un costo de 350 dólares y resaltó que la escasez del suero es el mundo ya que no resulta ser rentable para los laboratorios y por eso su escasez.

Detalló que en Venezuela hay un laboratorio que está haciendo sus mayores esfuerzos para mantenerse pero la crisis económica los está afectando.

Aseguró que otros casos las muertes se han dado es porque las mordeduras ocurren en pueblos y sectores apartados en la que a veces se hace imposible acceder por la falta de gasolina que también se suma al rosario de problemas.

Dijo que  varios proyectos que tenían previstas las universidades del país se han caído por los problemas económicos y sociales del país. Contó que tres proyectos en marcha se paralizaron. El primero es Bioreptilia conformado por la UCV junto a la universidad del Oriente tenían previsto el proyecto para elaborar el suero para coral, araña y zancudos.

El segundo proyecto lo tenía listo la Universidad del Zulia (LUZ), pero explicó que  por falta de recursos se paralizó. Incluso dijo que los caballos pura sangre que iban a ser utilizados en el proyecto, los mataron y se lo comieron, además se robaron las serpientes y desmantelaron el laboratorio.

El tercer proyecto lo estaba llevando a cabo la universidad de Los Andes no se realizó por problemas de presupuesto al igual que los anteriores. 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ernestina García

Noticia al Día