- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Subastan “La mujer con reloj” de Picasso en 139,3 millones de dólares: es la segunda obra más cara vendida del artista

- Publicidad -

Una de las obras maestras del español Pablo Picasso, La mujer con reloj, fue subastada el miércoles por la noche por 139,3 millones de dólares por Sotheby’s en Nueva York, el segundo precio más alto alcanzado por este artista fallecido hace 50 años. 

El cuadro de 1932 representa a una de las compañeras y musas de Picasso, la pintora francesa Marie-Thérèse Walter, y había sido estimado en más de 120 millones de dólares, según la casa de subastas.

El cuadro perteneció a la acaudalada neoyorquina Emily Fisher Landau, fallecida este año a los 102 años, y cuya colección de obras de Jasper Johns, Willem de Kooning, Mark Rothko y Andy Warhol se subastará en dos veladas especiales este miércoles y jueves en la sede de Sotheby’s en Manhattan.

La casa de subastas, propiedad del multimillonario franco-israelí Patrick Drahi, espera vender sólo la colección de Landau por más de 400 millones de dólares.

Marie-Thérèse Walter fue la “musa de oro” de Picasso, a la que conoció en 1927 en París, cuando estaba casado con la bailarina de ballet ruso-ucraniana Olga Jojlova.

El cuadro colgaba en el salón de Landau en Manhattan, dijo Sotheby’s.

Otro Picasso de 1932 se vendió por 106 millones de dólares en Christie’s en 2010.

La venta del miércoles por la noche fue la segunda más cara de la historia de Picasso (1881-1973), artista que cuenta ya con al menos seis cuadros que superan los cien millones de dólares. 

Su récord histórico es Las mujeres de Argel (Versión O)”, con 179,4 millones de dólares. Este óleo sobre lienzo pintado en 1955 es la obra moderna más cara jamás vendida en una subasta.

En ese momento era la subasta más cara de la historia, hasta que fue superada en noviembre de 2017 por Salvator mundi, atribuido a Leonardo da Vinci, vendido en 450 millones de dólares, el récord mundial actual en el mercado del arte.

Mercado caliente

Cincuenta años después de su muerte en 1973, a los 91 años, Picasso sigue siendo uno de los artistas más influyentes del mundo moderno y, a menudo, es aclamado como un genio dinámico y creativo. 

Sin embargo, por cuenta del movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual, su reputación se ha visto empañada por acusaciones de haber ejercido un control violento sobre las mujeres que lo acompañaron en su vida e inspiraron su arte.

Las casas de subastas disfrutan de una época dorada en el mercado de arte y los artículos de lujo, impulsado por China que no da señales de desaceleración, afirmó Kelsey Reed Leonard, directora de ventas de arte contemporáneo de Sotheby’s. 

En medio de guerras en Ucrania y Gaza, y de inflación mundial, los dos titanes del sector -Sotheby’s y Christie’s- venderán una gran cantidad de lotes costosos en las rebajas de otoño, aunque probablemente les cueste superar los números del año pasado, cuando las ventas totales alcanzaron un récord de 16 mil millones de dólares.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -