Cámara Baja de EE.UU. apoya convertir a Washington DC en el estado 51

Cámara Baja de EE.UU. apoya convertir a Washington DC en el estado 51

Washington de

Cámara Baja de EE.UU. apoya convertir a Washington DC en el estado 51. Foto: Agencia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de ley que defiende que Washington DC se convierta en el estado 51 del país, aunque la propuesta pasará ahora al Senado y tiene pocas probabilidades de salir adelante por la oposición del Partido Republicano.

La iniciativa, liderada por la única representante del Distrito de Columbia, la afroamericana Eleanor Holmes Norton, avanzó con 216 votos a favor frente a 208 en contra.

El proyecto deberá conquistar ahora 60 votos en el Senado para su aprobación, lo que anticipa la dificultad para que salga adelante en una cámara en la que los escaños están repartidos por igual -50 y 50- entre republicanos y demócratas.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, ha anticipado que buscarán encontrar «un camino» para la lograr la condición de estado 51 para Washington DC. De aprobarse la ley, los 712.000 habitantes del Distrito de Columbia pasarían a estar representados por dos senadores y un representante a la Cámara Baja, todos ellos con derecho a voto.

Lee también: Los primeros 100 días de la política de Biden hacia Venezuela

Las autoridades de DC defienden que el distrito es lo suficientemente grande para convertirse en estado, con más población que otros como Vermont y Wyoming y en la línea de Delaware y Alaska, entre otros.

En marzo pasado, al desglosar su propuesta, Norton, que tiene escaño pero no derecho a votar, explicó que la capital estadounidense quedaría reducida a unos 5 kilómetros cuadrados que incluiría los monumentos de la explanada verde del «National Mall» y los edificios del gobierno federal, lo que comprende la Casa Blanca, el Congreso y el Tribunal Supremo.

El resto del territorio, es decir, todos aquellos rincones donde viven los vecinos del Distrito de Columbia, se convertirían en el estado número 51 con el nombre «Washington, Douglass Commonwealth», en honor de Frederick Douglass, uno de los principales líderes el movimiento abolicionista en EE.UU. en el siglo XIX.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

EFE