A 73 años del inicio de la causa por la beatificación

Hace 73 años inició la causa por la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

Foto: Agencias

Los primeros pasos para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández se dieron en 1948 a través de su sobrino y el arzobispo de Caracas de la época

Venezuela está a punto de vivir uno de los momentos más deseados de su historia, con la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. No ha sido fácil elevarlo a los altares, pero la espera ha valido la pena para la congregación católica del país.

Las primeras gestiones fueron por parte de su sobrino, Ernesto Hernández Briceño, que se registraron en marzo de 1948. En ese entonces se dieron los primeros pasos hacia la Causa con el refrendo del arzobispo de Caracas Monseñor Lucas Guillermo Castillo, quien pidió a Hernández Briceño escribir una biografía de su tío para adelantar el expediente.

En septiembre de 1949, inició formalmente el proceso de la beatificación con el postulador diocesano Padre Antonio de Vegamián, custodio de los padres Capuchinos. Siendo Arzobispo de Caracas el Cardenal José Humberto Quintero, en 1961 se concluye el proceso adicional.

Siervo de Dios y Venerable

En el año 1972, la Congregación para las Causas de los Santos lo declara “Siervo de Dios”. El 16 de enero de 1986 el Papa Juan Pablo II lo declara “Venerable”. En diciembre de 2018 se levanta un Tribunal Eclesiástico en San Fernando de Apure, estado Apure, para evaluar el presunto milagro de la recuperación total de la niña de 10 años Yaxury Solórzano Ortega, herida de bala en la zona parieto occipital derecha, dejándola gravemente herida, afectada la masa encefálica y con mucha pérdida de sangre.

El milagro ha llegado

El Cardenal Baltazar Porras viaja en enero de 2019 al Vaticano y entrega el dossier del caso a la Congregación para las Causas de los Santos. En enero de 2020, la comisión médica de la Santa Sede sentencia como inexplicable para la ciencia el caso de la niña venezolana.

El 28 de abril de ese año, se informa que la Comisión teológica, compuesta de siete expertos, examinó el presunto milagro del Dr. José Gregorio Hernández, en la curación de la niña Yaxury Solorzano Ortega y aprobó por unanimidad el estudio hecho sobre el mismo.

Rumbo a su beatificación

El 18 de junio de 2020, la Asamblea de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos da su visto bueno. Un día después, el 19 de junio, la Santa Sede anuncia que el Papa Francisco aprobó el decreto de beatificación del “médico de los pobres”.

La beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

En 2005 el Vaticano dispuso que el rito de beatificación se celebrará en la diócesis que ha promovido la causa del nuevo beato o en otra localidad considerada idónea. La ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández se realizará en Caracas el viernes 30 de abril, a las 10 am., en la capilla del Colegio La Salle La Colina, con aforo limitado por las circunstancias de pandemia global.

Como acto litúrgico canónico, la beatificación se realiza bajo la presidencia de un delegado papal, quien generalmente preside este acto y hace lectura de la Carta apostólica firmada por el papa en la que se declara y reconoce al Beato en el ámbito de una localidad territorial. El Papa Francisco designó al Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolín, para presidir la ceremonia del 30 de abril en Caracas, quien fue Nuncio Apostólico en Venezuela entre el 2009 y el 2013, año en que fue nombrado en su actual cargo, pero por motivos de la pandemia será Monseñor Aldo Giordano quien la presida ahora.

En el caso de José Gregorio Hernández, el acto litúrgico canónico y eclesiástico de la Beatificación es el reconocimiento de la iglesia y se da lugar por el reconocimiento del milagro realizado en este caso concreto a Yaxury Solórzano.

Por la histórica y marcada devoción, indudablemente superará la veneración territorial de culto público a nivel regional por su dimensión más extendida en toda la nación y fuera de ella. El acto litúrgico será trasmitido en vivo por los medios de comunicación y las redes sociales, desde la señal emanada por el canal Vale TV, tal como lo reseña la Comisión Nacional para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día