Avesa: En Venezuela se practica un aborto clandestino por cada cuatro partos

Avesa: En Venezuela se practica un aborto clandestino por cada cuatro partos

aborto Venezuela

En Venezuela se practica un aborto clandestino por cada cuatro partos. Foto: Infobae

La pandemia y la crisis económica que afecta a Venezuela están provocando que las mujeres decidan practicarse un aborto clandestino o casero, de acuerdo con la Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (Avesa).

De acuerdo con Avesa, por cada cuatro partos se atiende un aborto clandestino en el territorio nacional, una «solución» rápida para las mujeres que no cuentan con los recursos necesarios para mantener un bebé o adquirir anticonceptivos.

Las cifras de la asociación revelan que en 2019 se realizaron unos 15 abortos por día, más de 2.200 en el año, siendo esta la tercera causa de muerte materna en Venezuela.

“Por cada cuatro partos atendidos, se atendía un aborto. ¿Qué nos dicen los profesionales de la salud? Que muchos de estos abortos son inducidos. Quiere decir que el aborto es una realidad en Venezuela, porque, ante estas dificultades de poder controlar nuestra reproducción ocurren embarazos no deseados”, dijo Magdymar León, psicóloga clínica y coordinadora ejecutiva de Avesa, en una entrevista con La Voz de América.

Además, la organización Mujeres al Límite reveló que en 2020 recibió unas 1.142 llamadas de mujeres pidiendo pidiendo información, de las cuales un 56% aseguró no poder acceder a métodos anticonceptivos y el 60% explicó que intentó abortar comprando pastillas en el mercado negro.

Un aborto «seguro» en Venezuela puede costar entre 150 y 800 dólares, pero debe hacerse antes de las 12 semanas de gestación.

Crédito: Niusdiario.es

Por su parte, el precio de las pastillas vendidas en el mercado negro oscila entre 10 y 20 dólares por cada pastilla. Usualmente una mujer puede necesitar entre cuatro y ocho pastillas para abortar de forma «segura».

En el país una caja de píldoras anticonceptivas tiene un precio de unos 15 dólares y los implantes alrededor de $12. Según Avesa, solo un 30% de las venezolanas tienen la capacidad económica para pagar por ellos.

Crédito: The New York Times

Asimismo, en Caracas un paquete con tres preservativos cuesta unos $4.40, el triple del salario mínimo en Venezuela, por lo que muchos varones tampoco pueden costear la protección necesaria para evitar embarazos.

Mariángel Loreto, una joven estudiante de 19 años, confesó que decidió colocarse un implante subdérmico para evitar un embarazo no deseado, después de que una amiga estuvo a punto de morir en un aborto clandestino.

Estos implantes son los métodos más solicitados por las mujeres, de acuerdo con Eduardo Rengifo, director de Gestión Social del municipio El Hatillo.

Rengifo explicó que el municipio realiza jornadas gratuitas para colocar los implantes o los dispositivos intrauterinos, revelando que atienden hasta jóvenes menores de 14 años que asisten junto a sus madres.

Pero estas jornadas no son suficientes para atender una problemática que se da en casi todos los sectores de bajos recursos en Venezuela.

Lea también: ¿Sabes cuál es el país donde hay mas abortos que nacimientos?

“Los insumos que se suministran por vía pública no cubren el total de la población que requiere métodos anticonceptivos”, agregó Magdymar León.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Serena Di Zazzo

Noticia al Día