Arreaza: "Sin las sanciones Venezuela hubiera adquirido las vacunas que necesita"

Arreaza en entrevista con AFP: «Sin las sanciones Venezuela hubiera adquirido las vacunas que necesita»

Foto: Pedro Rances Mattey / AFP

En una entrevista con la Agence France Prensse (AFP) en Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este miércoles que sin las sanciones económicas internacionales contra Venezuela, el país ya hubiera comprado las vacunas anticovid que necesita.

«Si Venezuela no tuviera sus recursos bloqueados [en el extranjero], hubiésemos comprado hace tres meses las 30 millones de vacunas que le hacen falta al país» de casi 30 millones de habitantes, dijo el ministro de exterior en  la entrevista.

La agencia de noticias internacional reseñó que Arreaza  justifica la poca adquisición de vacunas en el país caribeño por el bloqueo de fondos internacionales, imposibilitandole al ejecutivo nacional la adquisición de los medicamentos y la activación del mecanismo COVAX de la OPS.  «Como están bloqueados, ahí estamos. Llegan con los rusos unas tantas, llegan con los chinos unas tantas», añadió Arreaza.

Venezuela ha recibido poco menos de 1 millón de vacunas: 250.000 dosis de las rusas Sputnik V y medio millón de la farmacéutica china Sinopharm, contabilizó la AFP y enfatizó en que a pesar de las restricciones expuestas por el canciller, el gobierno nacional continúa con su plan de vacunación que abarca de momento a personal de salud, maestros y autoridades, con una meta de inocular al 70% de la población este año.

«No solo tuviéramos las 30 millones de vacunas, sino que hubiéramos vacunado a la mitad de la población si no tuviéramos los mecanismos represados en la banca internacional», dijo Arreaza.

El medio explica que Maduro negocia además su acceso al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud en medio de una disputa política con el líder opositor Juan Guaidó, que precisamente controla los fondos de Venezuela bloqueados en el exterior por las sanciones.

Guaidó dispuso 30 millones de esos fondos precisamente para acceder al Covax, pero hasta el momento no se concretó.

«Esperamos que a la OPS entren los recursos para la compra de las vacunas en Venezuela, la OPS y al mecanismo Covax, y que nos den nuestras vacunas, que las vamos a pagar», señaló el canciller.

Más temprano, el director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo que «las negociaciones y las conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso».

«De tal manera que no se ha hecho el pago para el acceso al mecanismo Covax», añadió.

Venezuela atraviesa una segunda ola del covid-19, que las autoridades aseguran es «más virulenta» y vinculan con variantes brasileñas.

El gobierno reconoce unos 165.000 casos y casi 1.700 muertos, números que oenegés como Human Rights Watch han cuestionado al considerar que existe un elevado subregistro.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/ con información de AFP