- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Al menos 40 muertos en Gaza por incursiones de fuerzas israelíes

- Publicidad -

Al menos 40 personas murieron en incursiones de fuerzas israelíes en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, y otras 10 en el campo de refugiados de Nuseirat en el enclave palestino.

La agencia oficial palestina Wafa informó este martes, citando fuentes médicas, de que además de las víctimas mortales, hubo decenas de heridos en Jan Yunis, principal objetivo de la ofensiva militar de Israel en esta nueva fase de la guerra.

En la zona de Jan Yunis se llevan a cabo «feroces combates», han confirmado tanto el Ejército israelí como las Brigadas al Qasam, y las tropas israelíes están aproximándose a la ciudad por el flanco noreste, por la carretera de Salah al Din, la principal del enclave.

Según las informaciones recabadas por EFE, en las últimas 48 horas, cuando Israel se aproximó a la gobernación de Jan Yunis, se han registrado unas 60 batallas en la zona, donde se espera que el Ejército israelí encuentre mayor resistencia en su ofensiva, ya que en la zona está el ala militar más poderosa de las Brigadas al Qasam.

En las últimas horas, las brigadas han informado sobre decenas de ataques de artillería de sus filas contra los tanques y vehículos militares israelíes, aproximándose a Jan Yunis, principal ciudad del sur del enclave y de importante valor estratégico.

Un ataque israelí destruyó una mezquita en esta ciudad, a la que se dirige la ofensiva israelí, con bombardeos también desde el mar, según Wafa.

Las víctimas mortales en el campo de Nuseirat, en el centro de Gaza, estaban en una casa que fue bombardeada.

Estas víctimas se suman a las registradas en el norte del enclave palestino, como las contabilizadas en las proximidades del hospital Kamal Adwan en el campo de refugiados de Yabalia -donde hoy Israel completó su cerco militar- por bombardeos de la aviación y la artillería israelíes que, de acuerdo a esta fuente, provocaron 108 muertos y decenas de heridos.

Un portavoz del Ejército israelí, el coronel Richard Hecht, recordó que Israel ha pedido a la población que evacue zonas como la de Jan Yunis, a donde llegaron miles de desplazados del norte de la Franja en las primeras semanas de la guerra, cuando Israel ordenó la evacuación de la mitad septentrional del enclave.

El vocero indicó que la ofensiva israelí se centra ahora en zonas como la del campo de refugiados de Nuseirat, donde igualmente Israel ha reclamado que la población se dirija hacia Rafah, en la frontera con Egipto.

Más de 15.800 personas han muerto en la Franja de Gaza y alrededor de 7.000 se estima que están bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses, a raíz de un brutal ataque de Hamás en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.

Según Israel, entre los muertos dentro del enclave, al menos 5.000 son miembros de Hamás, mientras que 82 soldados han caído en las filas israelíes en los combates dentro de la Franja.

Tras romperse la tregua de siete días el pasado viernes, que permitió la entrada de ayuda humanitaria, Israel retomó la ofensiva militar y la expandió hacia el sur, además de cortar esa entrada de ayuda por el cruce de Rafah.

Lee también: Grupo islamista Hamás: En 24 horas más de 700 palestinos mueren en Gaza por ataques israelíes

Noticia al Día/EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -