la calle 5 DE JULIO: el inicio de la época de las vacas gordas (+FOTOS)

¡Se te caerá la cédula! Cuando el Banco de Maracaibo quedaba en 5 de Julio: Fotos de otros negocios emblemáticos que ya no están

5 DE JULIO

5 DE JULIO FOTO CORTESIA : notiactual.com

Con 98 años de historia, una de las calles más emblemáticas de Maracaibo tuvo una fuerte carga comercial, y  está llena de historia, puesto que en ella se situaron los locales más emblemáticos y de mayor envergadura de la época de las «vacas gordas». Una arteria vial que en sus inicios fue creada con el fin de unir la ciudad de este con el oeste.

5 de Julio comprendía desde el Café América y American Bar  hasta el sector las Cuatro Bombas de Delicias. Cabe destacar que su expansión y crecimiento cubría la necesidad de unir el Aeropuerto de «Grano de Oro» con el oeste del estado, para así llegar hasta la Plaza de la República. 

Con el pasar del tiempo, en 1952 para ser exactos, es inaugurada una prolongación de 5 de Julio que comprendía desde la desaparecida Tienda Sears hasta Grano de Oro. Para ese año, 5 de Julio contaba con una considerable carga comercial debido a la ubicación de grandes oficinas bancarias y grandes edificaciones domésticas. 

Una de los lugares más emblemáticos es el American Bar, ubicado en la intersección de 5 de Julio con avenida Bella Vista, entre un ambiente alegre con una barra tipo americana y barman, en ella se solía disfrutar de tertulias beisbolísticas del disfrute de todos los visitantes. Café América desaparece para dar paso al centro comercial que actualmente funciona acogiendo a la Pizzería Napolitana y la librería Universal Book Shop. 

El Banco de Maracaibo también tuvo lugar en 1969 dentro de  esta famosa avenida, exactamente donde hoy está ubicado el Seniat, frente a Bowling Maracaibo.  

Desde el año 1962, Fin de Siglo marca la pauta del comercio, al recordar todas las épocas decembrinas y pre-escolares todos los años , ubicada en donde actualmente residen las oficinas administrativas del Banco Occidental de Descuento en 5 de Julio, al ser representativa por su gran frente y de allí la común broma del marabino al decir «tenéis más frente que fin de siglo». 

Antes ser el  mercado bicentenario y hipermercado la grande, el almacén Sears estuvo domiciliado allí en 1952 siendo  otro de los estandartes de la economía de la vieja Maracaibo que  formó gran parte de la vida de la avenida 5 de Julio. Exactamente frente a la Torre Montielco se encontraba este almacén que abasteció por más de 20 años a toda la población marabina. Pero, eso no es todo, ahí también quedó una de las sucursales de la cadena de supermercados Cada. 

 

5 DE JULIO

FIN DE SIGLO,1962 CORTESIA : TUREPORTE.COM

5 DE JULIO

ALMACEN SEARS 1952 MARACAIBO/ 5 DE JULIO CORTESIA : TUREPORTE.COM

5 DE JULIO

BANCO MARACAIBO FOTO CORTESIA : PINTEREST /USER: BRICEÑO JENNY

5 DE JULIO

COMERCIAL AMERICA, ANTIGUO AMERICAN BAR CORTESIA : TEREPORTE.COM

Lea también: No solo el Jardín Botánico de Maracaibo floreció, así luce San Isidro Labrador con la primavera amarilla

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ricardo Martinez/Pasante 

Noticia al Día