25 de abril: Día del Bioanalista, Internacional del ADN, Paludismo, Matrimonio y mucho más

25 de abril: Día del Bioanalista, Internacional del ADN, Paludismo, Matrimonio y mucho más

Foto: Referencial

Día del Bioanalista en Venezuela, El Licenciado en Bioanálisis, está capacitado científicamente para efectuar los análisis y pruebas de laboratorio, destinados a determinar la cuantificación de sustancias propias y metabólicas producidas en el organismo, la actividad enzimática en líquidos biológicos, sustancias tóxicas en el organismo, concentración de sustancias terapéuticas administradas a un paciente, valores hermatológicos, anticuerpos, enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos. Esta efemérides se estbleci{o en honor al natalicio del científico e investigador Rafael Rangel, precursor de la Microbiología en Venezuela. Su aporte a la medicina constituye para la profesión de Bioanálisis, un ejemplo a seguir, para hacer de este noble servicio, un pilar fundamental en la orientación diagnóstica.

Día Internacional del ADN, para conmemorar el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), considerado uno de los hallazgos científicos más significativos del siglo XX y de mayor impacto en la humanidad. La creación de este día fue por iniciativa del Congreso de los Estados Unidos, en el año 2003. Asimismo, se conmemora la culminación del Proyecto Genoma Humano en el mismo año, con la colaboración de científicos de varias partes del mundo, determinando la secuencia de los genes que conforman el genoma humano. El Ácido Desoxirribonucleico (ADN) es un ácido nucleico que contiene toda la información genética hereditaria de los seres vivos, conjuntamente con el Ácido Ribonucleico (ARN).Contiene las secuencias para la creación de aminoácidos, los cuales generarán las proteínas vitales para el funcionamiento de los organismos. El ADN se empaqueta en cromosomas, al momento de la meiosis o división celular. Mientras que un gen es un segmento de la cadena de ADN, que define o expresa una determinada característica hereditaria. El ADN se encuentra en el núcleo de las células. Está compuesto por estructuras más simples o bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina las cuales, dependiendo del orden, determinan nuestro código genético.

Día Mundial contra el Paludismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad de la malaria. Fue en 2007 cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud declararon el Día Mundial del Paludismo para el 25 de abril en la Asamblea de la Salud. El paludismo o malaria es una enfermedad producida por parásitos, que mata al año entre 700.000 y 2.700.000 personas, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. La mayoría de los contagios se producen por picaduras de mosquitos. Cada año se presentan 396 millones de casos de paludismo. Los síntomas del paludismo o la malaria son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, repitiéndose cada dos o tres días. En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito. Actualmente no existe una vacuna eficaz contra la malaria. Sí existen tratamientos que varían según el país donde se administren

.
Día Internacional contra el Maltrato Infantil, con el objetivo de fomentar los derechos de los niños a nivel mundial y para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños. El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

Día Mundial de los Pingüinos, El 25 de abril y 20 de enero se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de los Pingüinos. Estas dos importantes efemérides fueron propuestas con la intención de aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estos peculiares animales. Los pingüinos son una especie de ave marina, que se encuentra imposibilitada para volar, pero que sin embargo, cuenta con otras características que la destacan dentro del reino animal, una de ellas, es que pueden nadar grandes distancias, gracias a sus poderosas y formidables aletas. También cuentan con una cola, que les permite mantener el equilibrio cuando están en tierra y para desplazarse sobre el hielo. Son capaces de comunicarse entre ellos. Su dieta está compuesta de peces y plancton. En la actualidad existen 18 distintas especies de estas exóticas aves. Aunque por mucho tiempo se tuvo la convicción que estas aves marinas eran originarias de la región Antártida, hoy sabemos, de acuerdo a los registros fósiles, que los pingüinos vienen de Nueva Zelanda.

Día Mundial del Matrimonio, cada último domingo del mes de abril celebramos el Día Mundial del Matrimonio. El matrimonio es considerado una de las instituciones sociales más sólidas y aceptadas culturalmente, que establece un vínculo conyugal entre dos personas, creando un lazo de parentesco. Es reconocido y consolidado por normas legales, prácticas comunitarias, religiosas y morales. La palabra matrimonio proviene del latín matrimonium. Se deriva de la expresión «matris munium», proveniente de dos palabras del latín: «matris» que significa «madre» y «munium» («gravamen o cuidado»), que significa «cuidado de la madre por el marido/padre». Dependiendo de la cultura y la religión, implica el mutuo acuerdo de una unión basada en la monogamia y procreación de hijos, entre otros aspectos. En tal sentido, se ha estipulado tradicionalmente y legalmente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Ya en los últimos años se ha observado un cambio significativo de este precepto, por parte del movimiento LGBT, logrando que en algunos países se reconozca legalmente la unión entre dos personas del mismo sexo. La unión conyugal entre dos personas implica una serie de derechos, deberes y requisitos, que varían de acuerdo a cada cultura, religión y ámbito legal en las diversas sociedades del mundo.Actualmente existen dos formas de matrimonio: civil (regido por las leyes del Estado, que contemplan derechos, deberes y requisitos) y religioso (de acuerdo a las normas y costumbres de la religión bajo la cual se celebra).

Daniel Defoe publica la novela Robinson Crusoe (1719), En ella, el autor narra las aventuras de un marino que naufraga en una isla solitaria donde debe encontrar la forma de procurar su supervivencia mientras duda sobre su fe. El éxito arrollador de la obra, considerada por muchos como la primera novela moderna de habla inglesa, inspiró una segunda parte: Nuevas aventuras de Robinson Crusoe (1719)

Fallece en Uppsala (Suecia), el físico y astrónomo sueco Anders Celsius (1744), que inventó el termómetro de mercurio calibrado con la escala centígrada, en donde el punto de temperatura 100º coincide con el punto de ebullición del agua, y el de temperatura 0° con el de la congelación del agua al nivel del mar.

Nace José Leonardo Chirino (1754),. zambo venezolano que lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la república en el país y la abolición de la esclavitud. Aunque fue un hecho de carácter local, un levantamiento que obedeció a una situación específica, propia de las condiciones sociales generadas por la esclavitud, tuvo inspiración en las insurrecciones de negros africanos que tenían lugar en Saint Domingue y también en la Revolución francesa. El movimiento no se propagó más allá de una parte del occidente del país, pero logró provocar una seria alteración del orden colonial en Venezuela.

Combate de Los Colorados (1812), Se trata de un combate que tuvo lugar en Los Colorados de San Carlos. … “El 25 de abril de 1812 lucharon las mujeres de todas las clases sociales de San Carlos utilizando palos, machetes, sables y algunas armas de fuego, al mando del Comandante Miguel Carabaño, contra las huestes de Domingo Monteverde”

*Se inician las obras para la construcción del Canal de Suez en Egipto (1859), canal navegable situado en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo (golfo de Suez). El canal convirtió a la región del Sinaí en una nueva península, constituyendo la frontera entre los continentes de África y Asia. Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano Para su inauguración, el compositor italiano Giuseppe Verdi compondrá, por encargo, la ópera «Aída».

En la ciudad italiana de Bolonia, nace Guglielmo Marconi (1875), físico que inventará la transmisión telegráfica inalámbrica por ondas de radio, marcando el inicio de este medio de comunicación, por lo que será galardonado con el Premio Nobel de Física en 1909.

Nace Rafael Rangel (1877), (Betijoque, estado Trujillo, Venezuela, 25 de abril de 1877-Caracas, 20 de agosto de 1909) fue un científico e investigador venezolano, que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales. Es considerado el padre de la parasitología y el bioanálisis en Venezuela.2 Célebre por ser el primero en descubrir en su país natal el Necator americanus, parásito causante de la anquilostomiasis, entre los años 1903 y 1904. Como investigador, Rangel contribuyó en gran medida a dar soluciones a problemas sanitarios de su época. En 1902, fue nombrado primer director del laboratorio de histología y bacteriología del Hospital Vargas. En 1908, tras petición del presidente Cipriano Castro, se encargó de la campaña sanitaria para erradicar la peste bubónica en La Guaira, y un año después, luego de caer en depresión por varios problemas surgidos durante la peste y —probablemente— por la negativa a una anhelada beca en el extranjero, se suicidó con cianuro.

Los Estados Unidos declaran la guerra a España (1898) tras el hundimiento del USS Maine en la bahía de La Habana (Cuba).

Al final de sus días, una serie de desgracias familiares y de problemas económicos, empujan a Emilio Salgari, escritor y periodista italiano, a quitarse la vida (1911) de una cuchillada en el vientre en una colina cercana a la ciudad de Turín (Italia). Escribió principalmente novelas de aventuras y es el «padre» del pirata Sandokán, personaje literario.

Nace Marcos Pérez Jiménez (1914), Marcos Evangelista Pérez Jiménez (Michelena, Táchira, Venezuela; 25 de abril de 1914-Alcobendas, España; 20 de septiembre de 2001) fue un político y militar venezolano. Alcanzó el grado de general de división del Ejército de Venezuela; fue Presidente de Venezuela sustituyendo a Germán Suárez Flamerich en la «Junta de Gobierno» desde el 2 de diciembre de 1952 hasta el 23 de enero de 1958, cuando es depuesto mediante un golpe de Estado llevado a cabo por sectores descontentos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, a raíz de masivas manifestaciones contra las políticas represivas que habían durante su mandato. Durante su gobierno, Venezuela alcanzó niveles altos de desarrollo económico, urbanístico, industrial4 y social, y el bolívar mantuvo la paridad más baja —pero no superior, como erróneamente se cree— frente al dólar estadounidense en la historia del país. Venezuela durante ese período además recibió el mayor número de inmigrantes europeos de la historia debido a las facilidades y beneficios otorgados por el Estado venezolano. La represión, generalmente a partidos políticos de izquierda como Acción Democrática o el Partido Comunista, y que eventualmente terminó alcanzando a casi todos los sectores políticos del país, además a movimientos estudiantiles, se acentuó a lo largo de su mandato

Nace Óscar Yanes (1927), Óscar Armando Yanes González (Caracas, 25 de abril de 1927-Idem, 21 de octubre de 2013) fue un periodista, cronista y escritor venezolano. Considerado como uno de los pioneros en periodismo televisivo, en particular las entrevistas frente a las cámaras, se hizo famoso por sus programas de televisión en Venevisión, particularmente de Así son las Cosas, de ahí su frase, donde llevó a cabo investigaciones históricas que revelan desconcertantes acontecimientos en la sociedad venezolana, y su anterior programa, La silla caliente. También se hizo famoso con su típica frase Chúpate esa mandarina. Es muy importante destacar la actividad de aproximadamente 15 años como diputado de Oscar Yanes (muy respetada en su tiempo), Y sin dudar quien siguió en algún momento su trayectoria confirma la pasión del escritor y el hambre continua del periodista que concentraba internamente Oscar Yanes. Un fiel creyente de la justicia y la verdad, un Historiador de arraigo con una gran pasión por la Venezuela

Se funda la compañía Porsche (1931), Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG, normalmente abreviado como Porsche, es un fabricante de automóviles alemán especializado en automóviles deportivos lujosos, de alta gama, SUV y sedanes. Porsche AG es propiedad del Grupo Volkswagen, que a su vez es propiedad mayoritaria de Porsche Automóvil Holding SE. Fue fundada en Stuttgart en 1931 por Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand Anton Ernst Porsche.

Nace Al Pacino (1940), Alfredo James Pacino (Nueva York, 25 de abril de 1940), más conocido como Al Pacino, es un actor, guionista y director estadounidense de cine y teatro. Es uno de los actores de teatro y cine del siglo XX que más reconocimientos ha recibido. Su carrera ha abarcado siete décadas durante las cuales ha obtenido numerosos premios y honores, incluidos los premios Óscar, Emmy, Globo de Oro, SAG, BAFTA, Tony, un reconocimiento a su carrera por parte del American Film Institute, el Premio Cecil B. DeMille y la Medalla Nacional de las Artes. Es además uno de los pocos actores que ha obtenido los premios Óscar, Emmy y Tony como actor, conjunto conocido como la «triple corona de la actuación».
La lucha armada de la Resistencia partisana obtiene el triunfo sobre el fascismo y las tropas de ocupación nazis instaladas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial (1945).

Los científicos James D. Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico) anuncian en la revista «Nature» el descubrimiento de la estructura molecular del ADN. (1953)

Muere Aquiles Nazoa (1976), Aquiles Nazoa González (Caracas, Venezuela, 17 de mayo de 1920-Maracay, 25 de abril de 1976) fue un escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano. En sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana. En el centenario de su nacimiento, ocurrido el 17 de mayo de 1920, Aquiles Nazoa fue declarado “Portador Patrimonial de la Cultura”, distinción que reconoce el legado histórico y literario del escritor, poeta y humorista que creyó “en los poderes creadores del pueblo”.

Tras haber sido lanzado ayer al espacio en la bodega del transbordador espacial «Discovery», hoy se envía a su órbita el potente Telescopio Espacial Hubble (1990. Este hecho supondrá una revolución en la astronomía puesto que proporcionará imágenes del Universo jamás vistas. El Hubble tiene una resolución diez veces superior a la de cualquier telescopio terrestre.

Violeta Barrios de Chamorro se convierte en la Presidenta de Nicaragua (1990). Fue la primera mujer en el continente americano en ser electa al cargo de presidenta de la República, y tercera mujer en ocupar la posición de jefa de Estado y jefa de Gobierno en América, después de Isabel Perón y Lidia Gueiler Tejada.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencias