Venezolanos pagan hasta mil dólares a un peñero para lanzarse al mar

Venezolanos pagan hasta mil dólares a un peñero para lanzarse al mar en busca de otro destino

Venezolanos siguen sorteando los mil y un riesgos, que los lleve a puerto seguro en busca de un mejor destino, con la esperanza de ayudar a sus familiares

La belleza y misterios de la inmensidad del mar, no asusta a quienes tratan de buscar otras oportunidades en tierras lejanas de Venezuela, con la única esperanza de lograr una mejor estabilidad económica, que les permita ayudar a los que nos pueden unírserles en esta aventura.

Omar de Dios García Marín, coordinador de FundaRedes en Falcón, denunció lo que es un secreto a voces, muchos venezolanos se ven forzados a emigrar a pesar de la pandemia, las restricciones internacionales y los riesgos que esto implica, las costas que antes eran atractivos turísticos, ahora se han convertido en una vía de escape.

En su relato señala que los «balseros» venezolanos pagan hasta mil dólares por un cupo en un peñero, para emprender este viaje en altamar con la esperanza de llegar a las islas neerlandesas desde el estado Falcón, ayudados por las remesas de familiares y amigos fuera del país.

Lea también: Estaban a la deriva: rescatan a 18 balseros que viajaban de Tucacas a Curazao

«Personas pagan hasta mil dólares por abordar peñeros que no cuentan con condiciones mínimas para la navegación y la seguridad de los pasajeros, y se lanzan a mar abierto, expuestos a redes de tráfico de personas y ofertas engañosas que los ponen en peligro», aseguró García.

García refirió que el pasado 9 de marzo encontraron a la deriva una embarcación en las costas falconianas con 18 personas a bordo, entre ellos dos adolescentes, quienes intentaban salir de Venezuela hacia Curazao, pero no pudieron concretar su objetivo, y estuvieron en un alto riesgo de muerte al quedar en medio de las aguas sin certeza de un pronto rescate, todos presentaban deshidratación.

Igualmente dio a conocer que en la madrugada del 11 de marzo, fueron detenidos 14 ciudadanos venezolanos en Aruba al ser interceptado el bote en el que se movilizaban de manera ilegal, en busca de mejores condiciones de vida en esa isla.

García recordó que el próximo 17 de marzo se cumplirá un año de los desaparecidos de Tiraya, de los cuales 60% eran jóvenes menores de 30 años, y enfatizó que este es el escenario de la migración forzada que vive el estado Falcón, donde se usa la vía marítima en embarcaciones inadecuadas para abandonar el país y dirigirse hacia las islas holandesas.

«Desde FundaRedes además de documentar este tipo de migración a través de altamar y los numerosos casos de desaparecidos, hemos acompañado a los familiares de las víctimas ante organismos nacionales e internacionales a exigir que se investigue y se dé con su paradero, así como solicitar la eliminación de las bandas y redes de trata que operan en las costas venezolanas», aseveró García.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día/Con información de FundaRedes