Dos años del apagón nacional en Venezuela: Las 100 Horas Negras

Se cumplen dos años del apagón nacional: Crónica de las 100 Horas Negras en Venezuela (VIDEO)

El 7 de marzo del 2019 marcó un antes y un después en la memoria de la nación, pues sin estar preparado el país vivió el primer apagón más largo de toda la historia contemporánea de Venezuela, llevando a la población a momentos de zozobra, caos, miedo y  saqueos con perdidas millonarias

Apagón Nacional en Venezuela

Apagón Nacional en Venezuela

Hoy, dos años después, recordamos ese periodo de oscuridad, en esta crónica de las 100 horas negras, el día que se apagó Venezuela.

7 de marzo – Día 1

Hace dos años a las 4:43 minutos de la tarde del 7 de marzo inició la falla, muchos creían que se trataba de un racionamiento más, pero la caída de las señales telefónicas revela otra cosa.

La incomunicación crece, nadie sabe nada, lo único que hacen es esperar. Al poco tiempo más de 20 estados del país reportan lo que muchos temían… Un apagón nacional.

8 de marzo – Día 2

El viernes 8 de marzo, los ciudadanos ven con preocupación la comida, pues en cualquier momento comenzará a descomponerse. Las comunicaciones se basan con dificultad en los olvidados mensajes de texto.

Los venezolanos sacan los colchones a la calle, el cansancio en medio de la oscuridad los consume y así pasan las noches… el gobierno nacional señala un ataque al sistema eléctrico y es así como se cumplen las primeras 24 horas del apagón.

9 de marzo – Día 3

Caracas se ilumina el sábado, 9 de marzo, pero el resto del país permanece a oscuras. La desesperación se apodera de la población y se extienden largas colas para comprar lo esencial, sobre todo agua.

El alza de precios y la dolarización de los productos dicen presente, las colas por gasolina hacen lo mismo. Algunos comercios activan sus plantas eléctricas, siendo la única alternativa para atender la demanda de la población, pero los anaqueles comienzan a vaciarse y el país suma ya 48 horas, apagado.

10 de marzo – Día 4

El domingo 10 de marzo se define en enfrentamientos entre ciudadanos y cuerpos de seguridad… los gritos y detonaciones encienden las horas del mediodía de la cuarta jornada de apagón nacional. Establecimientos comerciales, galpones de industrias alimenticias, incluyendo hasta un hotel al norte de Maracaibo son saqueados y desvalijados, se llevaron todo a su paso.

 

Leer también: 2019 UN AÑO OSCURO: Crónica de los 17 apagones que dejaron a Venezuela en penumbras

 

Helicópteros sobrevuelan el cielo maracaibero y debajo de ellos calles cerradas junto a protestas en cada esquina. La anarquía impera en las 72 horas de apagón.

11 de marzo – Día 5

El lunes 11 de marzo Venezuela sigue siendo noticia en el mundo, el desespero ha traspasado las fronteras; mientras tanto en el país el caos sigue reinando y el Zulia no es la excepción. El sector comercio del Zulia anuncia que fueron saqueados supermercados, farmacias, pequeños establecimientos, y hasta centros comerciales. Venezuela se acerca a las 100 horas de apagón.

Venezuela se ilumina

El martes 12 de marzo  el país se enciende de nuevo, pero se activa a media máquina. Durante el 2019, más 3 mil horas fueron a oscuras entre los 17 apagones de todo el año y el racionamiento impuesto al estado Zulia.

Las fallas eléctricas siguieron su curso, la población aún  no se repone de las 100 horas negras que permanecen en la memoria de sus habitantes, quienes temen que se repita un escenario similar.  Marzo, es un mes al que muchos quisieran olvidar.

 

** El video que acompaña esta crónica fue realizado en 2020 al cumplirse un año del Apagón Nacional

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Cámara: David Moreno

Edición y montaje: Argelia Núñez