Tres ONG presentan en Rusia denuncia penal contra el "Grupo Wagner"

Tres ONG presentan en Rusia denuncia penal contra el «Grupo Wagner» por la muerte de un sirio

Alexander Cherkasov. Tres ONG presentan en Rusia denuncia penal contra el «Grupo Wagner». Foto: Dimitar DILKOFF / AFP

Tres ONG anunciaron el lunes que presentaron una denuncia penal en Rusia contra integrantes del «Grupo Wagner», una organización paramilitar privada, por la muerte extremadamente cruel de un sirio en 2017, para llamar la atención sobre ese grupo vinculado al Kremlin.

«Este procedimiento es el primer intento por parte de la familia de una víctima siria de exigir responsabilidades a sospechosos rusos por los graves crímenes cometidos en Siria», anunciaron en un comunicado el Centro Sirio para los Medios de Comunicación y Libertad de Expresión (SCM), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la organización rusa Memorial.

«El pasado jueves, un familiar de un ciudadano sirio que fue torturado, asesinado y cuyo cadáver fue mutilado por seis individuos en 2017 en la gobernación de Homs presentó una demanda penal en Moscú», señaló el comunicado.

«Nuestras organizaciones aportan pruebas para establecer claramente la identidad de uno de los acusados y su relación con Wagner», afirma el comunicado de las tres organizaciones.

«Esta denuncia es importante porque no estamos lidiando con un solo crimen, sino con toda una cadena de impunidad», dijo a la AFP Alexander Cherkassovel, integrante de la organización Memorial.

“La legislación rusa establece la obligación de que el Estado investigue los crímenes cometidos por los ciudadanos rusos en el extranjero. Hasta la fecha, el Comité de Investigación no ha iniciado labor alguna sobre el crimen en cuestión, a pesar de que hace más de un año se transmitió oficialmente a las autoridades rusas toda la información necesaria», afirmó por su parte Ilya Novikov, uno de los abogados que presentó la denuncia.

El video del asesinato de Mohamad A. fue revelado en 2018 por el diario independiente Novaia Gazeta.

En el video, varios hombres que hablan ruso golpean a la víctima con un martillo, la decapitan y descuartizan, cuelgan la cabeza en un poste y luego queman su cuerpo.

La denuncia fue presentada en nombre de la familia de Mohamad A.

Sin embargo, es poco probable que la denuncia culmine en un juicio, ya que la justicia rusa se muestra reacia a investigar los crímenes de sus soldados.

Una primera denuncia presentada en 2020 por Novaia Gazeta, que había identificado a un hombre en el video y denunció otros abusos, fue desestimada.

Esta denuncia coincide con el décimo aniversario de la guerra en Siria, en la que Rusia intervino en 2015 para ayudar al presidente sirio Bashar al Asad a mantenerse en el poder.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP