"Tienen miedo de ser deportados": Bajó número de venezolanos que actualizan sus datos en Trinidad y Tobago

«Tienen miedo de ser deportados»: Bajó número de venezolanos que actualizan sus datos en Trinidad y Tobago

El número de venezolanos que actualiza sus datos en el registro de Trinidad y Tobago comenzó a declinar después de unas primeras jornadas de alta actividad, debido al temor que existe por las recientes deportaciones.

Estos procesos permiten que las autoridades tengan una base de datos para ofrecer permisos de trabajo y residencia, aunque en algunos casos puede ser utilizado para devolverlos a su país.

Los activistas que ayudan a los inmigrantes venezolanos informaron este lunes que el costo que supone actualizar datos y el temor a ser deportados pueden ser algunas de las causas de que haya bajado el ritmo.

La actualización de datos de los venezolanos, que se acogieron a registrarse ante las autoridades de Trinidad y Tobago para vivir y trabajar legalmente en el país caribeño, comenzó el pasado día 8 y se extenderá hasta el próximo 26 del presente mes.

Esto permitirá a los 16.500 venezolanos que se habían registrado inicialmente en 2019 actualizar sus tarjetas para que puedan continuar viviendo en Trinidad y durante los próximos seis meses.

El ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, anunció que el proceso actual se extenderá por 19 días, hasta el 26 de marzo.

Varios activistas que trabajan con venezolanos destacaron su escepticismo sobre que algunas personas vuelvan a registrarse, debido a su temor a ser enviados de vuelta a casa.

Un funcionario de la oficina de inmigración de Puerto España subrayó que, hasta ahora, no se ha registrado un alto volumen en el movimiento de venezolanos.

Josel Gómez, un trabajador de la construcción proveniente de Caracas, señaló a medios locales que había visto a unos 40 venezolanos volver a registrarse durante la primera semana cuando acudió a una de las oficinas donde se lleva a cabo el proceso.

«Hago el mismo trabajo que en Venezuela. La vida es dura aquí, pero puedo ganar dinero», dijo Gómez, padre de un niño pequeño.

Jackie Carraoom, cuidadora de una familia en Puerto España, también dijo que se había presentado para volver a registrarse.

 

Tramité completado

En Frederick Street, Miguel Sánchez, Marielys Ferman y su pequeña hija, Mariangel, que viven en Cunupia, acudieron a una oficina gubernamental para completar el proceso.

Sánchez explicó que trabaja en la construcción y que Trinidad y Tobago es un buen lugar para vivir.

En una entrevista telefónica, Andreina Brown, fundadora del Centro Cultural Hispano La Casita en Farfan Street, dijo que el centro ha estado ayudando a los inmigrantes con los formularios.

Brown indicó que han ayudado ya a unos 150 venezolanos, muchos de los cuales tienen que trabajar y no tienen dinero para desplazarse.

Relató que se ha ayudado a algunos venezolanos con alimentos para personas con necesidades extremas, a pesar de que es difícil conseguir donaciones.

 

Lentitud en el proceso

El activista Pradeep Cassiram dijo por su parte que había animado a unas diez o quince personas a volver a registrarse, pero que el proceso es muy lento.

«Tienen miedo de ser deportados. Muy pocos venezolanos quieren volver a registrarse», dijo.

El padre Christian Pereira, párroco de la iglesia de San Benito en La Romaine, señaló que si el Gobierno quiere ayudar a los inmigrantes deben ser más considerados con las formas.

«Es un documento de cinco páginas que se debe redactar en inglés. Hemos estado descargando los formularios, ya que algunos de ellos no tienen computadora», subrayó Pereira.

El ciudadano John Clarke, que acogió en su casa a venezolanos que huían de su país, dijo que el proceso de actualización de datos no será tan exitoso como el inicial debido a que algunos familiares y amigos de los inscritos fueron enviados de regreso a casa.

Clarke dijo además que dejó de aceptar nuevos venezolanos debido a la covid-19.

Los trámites de actualización de datos se pueden completar en las oficinas gubernamentales de Henry Street, Knox Street y San Fernando en Trinidad, además de en el Agricola Building en Tobago.

Lea también: Venezolanos deberán solicitar visa para ingresar a Trinidad y Tobago

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en mayo de 2019 la tarea de registro de los ciudadanos venezolanos que permanecen en ese territorio para que obtengan un permiso de estadía formal.

El proceso de registro estuvo abierto a cualquier ciudadano venezolano que residiera en ese territorio legalmente, como visitante o ilegalmente.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

EFE