"Te afecta el CAMBISTA y el PIRATA": El drama de los zulianos que pierden los dolaritos y bolívares

«Te afecta el CAMBISTA y el PIRATA»: El drama de los zulianos que pierden los dolaritos y bolívares

Foto: Cortesía

El efectivo sigue siendo un problema y una necesidad para los maracaiberos, quienes, en su premura por obtener el billete nacional para efectuar sus diligencias, recurren ‘a los cambistas’, aquellas personas que, sin duda alguna, tienen el dinero que no se ve en los bancos.

Esta red de la economía cambiaria INFORMAL se lucra, al igual que otros, de la necesidad ajena. Mantienen acaparada la moneda nacional, para obtener la extranjera y, aunque la práctica es ilegal, los cambiadores se encuentran a lo largo y ancho de las  principales calles y comercios populares de la localidad.

 

«Te afecta el cambista y te afecta el pirata»

El maracaibero no solo se ve afectado por las cambistas, sino también por algunos transportistas pitaras, quienes reciben el billetico de a un dólar para cobrarse un pasaje, cuyo precio, quizás, es cuatro veces menor al valor de la divisa en el mercado negro que ningún ciudadano de a pie pidió.

Belkis Núñez no escapa de esta realidad. Salir a las calles de la ciudad se le ha vuelto un martirio. Pues, si no pierde al entregarle el dolar al pirata, pierde al cambiar la moneda extranjera en una casa de cambio ambulante, porque esta le ofrece menos de la mitad de lo que cuesta un dólar a cambio de bolívares en efectivo.

» A mas tardar, a las 8:30 am, debo estar en mi trabajo, razón por la cual mi firmeza debe estar parada, mucho antes, en la avenida principal de mi sector. Allí, inicia el reto, el no dejarme envolver por aquel transportista que ve en mí la urgencia. Algunos pretenden cobrarme el pasaje completo con el billete del dólar, pues afirman que es «no tener sencillo, mientras que otros, es decir los cambistas, lo quieren pagar muy por debajo de lo que se encuentra».

Los afectados en esta grave situación deben remar e ir en dirección a lo que surja a diario, todo depende de quien tenga el billete nacional. Como se comentó anteriormente en este reportaje, el efectivo que debería estar en los bancos en cantidades masivas, está en manos de unos pocos, quienes se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos de a  pie, quienes hacen maromas y extremos sacrificios para ganarse un dólar o bolívar.

Algunos puntos de cambio se encuentran en el casco central de Maracaibo y en la Curva de Molina.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Greily Núñez

Noticia al Día