Se cumplen dos años que el Liqui Liqui fue declarado traje nacional

Un 18 de marzo el Liqui Liqui fue declarado traje nacional

 

El Liqui Liqui fue declarado traje nacional por ser símbolo representativo de la identidad venezolana. Así quedó establecido en el decreto presidencial 2.760 publicado en la Gaceta Oficial 6.289 que circuló el sábado 18 de marzo de 2017. Dicha Gaceta Oficial también decreta que cada 19 de marzo será declarado Día Emblemático de Llaneridad, y este día también Elorza será la capital del país debido a sus fiestas en honor a San José.

La declaratoria obedece a que esta vestimenta ―conformada por chaqueta y pantalón de telas de dril o de lino― “constituye un símbolo emblemático y representativo de la identidad cultural venezolana”, así como representa la dignidad del sentir venezolano, dentro y fuera del país.

“El Liqui Liqui ha sido adoptado como traje tradicional de alto valor simbólico en la vestimenta del venezolano, por ser parte significativa de sus manifestaciones culturales y por estar vinculado a diversas actividades sociales, festivas y religiosas”, refiere el decreto.

En la misma Gaceta Oficinal también fue publicado el decreto número 2.759 en el cual el presidente Nicolás Maduro declaró cada 19 de marzo como el Día Emblemático de Llaneridad por ser una “fecha propicia para el encuentro y celebración de las distintas manifestaciones culturales propias de los llanos venezolanos”.

En la misma disposición, anunció que este domingo 19 de marzo Elorza será la capital del país gracias a las fiestas donde sus habitantes rinden tributo a San José, su patrono. El documento refiere que en dicha población las personas “se dan cita para rendir culto y homenaje a su santo patrono y desplegar la alegría que representa la música, el baile y el canto en la cultura de los llanos occidentales de Venezuela”.

El liquiliqui es el traje nacional de Venezuela. Tiene su origen en los Llanos, región geográfica de Suramérica localizada entre Venezuela y Colombia. Es mayormente usado como atuendo masculino de fiestas y actos sociales, así como para el baile del joropo. Consta de chaqueta, pantalón y alpargatas. En algunas partes se está confeccionando con vivos de distintos colores y usando como un traje común o de baile con alpargatas.

La chaqueta es de manga larga, tiene de 5 a 6 botones, los cuales suelen ser metálicos o incluso de hueso. Además, es adornada usualmente por dos bolsillos a la altura del pecho, pudiéndose encontrar variantes con dos bolsillos más en la parte inferior frontal. Son de forma rectangular y forrados en la parte interior con seda. Suele ser de lino o algodón y se usa cerrado hasta el cuello.

El pantalón es de vestir y de la misma tela y color que la chaqueta.

El traje de gala típico del hombre llanero es el liquiliqui, evolución del pantalón caqui y la camisa cuello redondo con mangas de 3/4. Es un traje completo que incluye una blusa de tela más o menos basta de algodón o lino, de cuello redondo rígido sin solapa. Antiguamente solo se usaban los colores blanco y beige, en la actualidad se usan además colores azul marino, grises y negros.

Es el traje típico nacional de Venezuela desde el 17 de marzo de 2017.

 

Con Wikipedia y http://albaciudad.org