Reportan primer muerto en Bogotá por variante brasileña

Reportan primer muerto en Bogotá por variante brasileña

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que a partir de los análisis genómicos de las muestras tomadas a pacientes positivos de covid-19, se detectó un caso del linaje B.1.1.28.1, conocido como P.1, en un adulto mayor en Bogotá. El paciente con múltiples  comorbilidades y sin antecedente de viaje, fue hospitalizado y falleció el 28 de enero del 2021.

De acuerdo con el INS, “el caso permanece en estudio porque su contagio fue resultado de un contacto familiar positivo previo, a quien se le está ampliando información”, precisó la entidad científica.

Se trata del primer caso detectado en Colombia fuera del Amazonas de la variante P.1, que fue identificada por primera vez en Brasil y ha demostrado ser más infecciosa.

Lea también: Cepa brasileña: la variante del COVID-19 que explotó a un ladito de Venezuela

El 30 de enero, el INS informó que se detectó esta variante por primera vez en territorio nacional en una mujer, de 24 años con doble nacionalidad, atendida en un hospital de Leticia y que está afiliada al régimen subsidiado de Colombia. La mujer cruzó la frontera el día que buscó la atención médica en nuestro país y le fue tomada la muestra.

Al siguiente día, la misma entidad dio a conocer otros dos casos de una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad colombiana, con la variante brasileña P1.

La paciente es una mujer, de 39 años, residente en Leticia, Amazonas, quien presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero, mediante prueba PCR y que tiene un antecedente de tuberculosis en tratamiento y que ha evolucionado de manera satisfactoria, al punto que ya se encuentra en su domicilio en buenas condiciones.

El otro caso correspondía a un hombre de la etnia indígena del Amazonas de 79 años, que fue hospitalizado el 7 de enero con diagnóstico de infección respiratoria por covid-19 que requirió remisión a UCI de otro departamento donde aún se encuentra en tratamiento.

Hasta el momento, se ha encontrado la presencia de esta variante en 14 casos del Amazonas.

Vale recordar que a finales de enero el Gobierno decidió cerrar los vuelos desde y hacia Brasil y Leticia justamente para contener la introducción de esta variante al resto del territorio nacional, una medida que se mantiene en pie.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo/Revista Semana