Canciller de Ecuador renuncia a su cargo, en medio de discusiones entre su país y Argentina

Canciller de Ecuador renuncia a su cargo, en medio de discusiones entre su país y Argentina

Foto: Agencia

El canciller de Ecuador, Luis Gallegos, renunció a su cargo, según informaron este jueves varios medios locales.

El diplomático presentó su dimisión en una carta dirigida a Moreno, en la que adujo «motivos estrictamente personales», señaló el diario estatal El Telégrafo en su página electrónica.

El periódico El Comercio señaló en su portal web que, «en un breve diálogo» con el diario, «Gallegos confirmó su salida».

El gobierno no se ha pronunciado sobre el tema y fuentes oficiales consultadas por la AFP evitaron responder.

La renuncia de Gallegos se produce en medio de una controversia diplomática con Argentina por declaraciones polémicas del presidente Alberto Fernández sobre su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

Quito presentó el miércoles una «enérgica protesta» y decidió llamar a consultas a su embajador en Argentina, Juan José Vásconez, para un «análisis exhaustivo de las relaciones» tras las recientes declaraciones de Fernández al canal CN5 de su nación.

Al ser consultado sobre un posible distanciamiento con su vicepresidenta, Cristina Kirchner, el mandatario argentino respondió: «Yo no soy Lenín Moreno. Los que imaginaron eso, no me conocen».

«Yo puedo tener diferencias con Cristina. Las tengo. Tenemos miradas diferentes en algunas cosas, pero acá llegué con Cristina y de acá me voy con Cristina», agregó.

Fernández se refería al hecho de que Moreno, que fue vicepresidente de Rafael Correa, mantiene una fuerte pugna con el exmandatario socialista, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 y es aliado de Kirchner.

El presidente ecuatoriano, cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo, llegó al cargo aupado por Correa, quien le califica de «traidor». Sus profundas diferencias hundieron en una crisis al oficialismo, en el poder desde hace 14 años.

Moreno estampó el jueves en su cuenta de Twitter la frase «nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y allí vencerá por experiencia», del escritor estadounidense Mark Twain.

Sin mencionar a nadie, el gobernante difundió esa expresión al pie de la nota: «A propósito de la gavilla de mafiosos internacionales que actúan sincronizados…».

Gallegos dejó en julio pasado de ser embajador ante la ONU para reemplazar a José Valencia, quien renunció por razones personales.

El diplomático, de 74 años, se convirtió en el cuarto ministro ecuatoriano en renunciar en un mes tras las dimisiones de los titulares de Salud, Juan Carlos Zevallos, de Gobierno, Patricio Pazmiño, y de la secretaría de gabinete, Juan Sebastián Roldán.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP