Rectorado de la UCV introdujo recurso de nulidad contra el pago de salarios a través de patria

Rectorado de la UCV introdujo recurso de nulidad contra el pago de salarios a través de Patria

Rectorado de la UCV introdujo recurso de nulidad contra el pago de salarios a través del sistema patria. Foto: Agencias

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, informó que este martes se introdujo un recurso de nulidad contra la medida de pagar la nómina universitaria a través del sistema patria.

En entrevista con César Miguel Rondón en el programa En Conexión, Arocha detalló que el recurso de nulidad se interpuso este martes 16 de marzo en el Tribunal Supremo de Justicia. En el documento señalan como principal causa de la medida el atropello que significa para las universidades del país que el Gobierno implemente este tipo de pago a través del sistema patria.

“El atropello nos obliga a introducir hoy, martes 16 de marzo, un recurso de nulidad ante la instancia correspondiente administrativa del Tribunal supremo de Justicia. Por lo menos estamos haciendo lo correcto: solicitar la nulidad de ese acto por el atropello de imponer este sistema de pago”, expresó Arocha en la entrevista.

Y añadió: “Es una violación de la autonomía financiera porque siempre se ha pagado la nómina con el dinero que transfiere el Ejecutivo a las cuentas matrices de las universidades. Con esas cuentas matrices, que se han usado toda la vida, es que se hace el pago a cada profesor”.

 

El anuncio inesperado

 

La rectora explicó que hace una semana aproximadamente un funcionario adscrito al Ministerio Popular para la Educación envió una comunicación a todos los rectores. Allí se les solicitaba de manera urgente trasladar la data de información de las cuentas de las universidades al sistema patria.

“Cuando nos llega ese anuncio lo primero que pensé fue en hablar con los rectores porque me parece que es un atropello más en contra de la autonomía universitaria. El domingo enviamos una comunicación para rechazar la medida”, narró.

Trabajadores de la UCV protestaron en la Francisco Fajardo en rechazo al pago del salario a través del sistema patria
Explicó que su primera acción fue solicitarles a las autoridades concernientes que la primera quincena se pagara como siempre porque era demasiado atropello hacerlo por el sistema patria. “Nuestros equipos técnicos necesitaban discutir qué es lo mejor para la universidad. No hay nada escondido en las universidades. Eso no fue tomado en cuenta, el viernes nos mandaron una comunicación que debíamos mandar la data obligatoriamente”, señaló.

“Si no tenemos autonomía no vamos a poder tener nada de eso porque con la autonomía podremos defender nuestros puntos de vista. Por supuesto es un atropello pero hay que buscar una solución”, concluyó.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Nacional