Qué le investigaban a Jorge Oñate antes de su muerte

Qué le investigaban a Jorge Oñate antes de su muerte

En los próximos días, el penalista Julián Quintana, abogado de confianza de Jorge Oñate (q.e.p.d.), le solicitará a la Fiscalía que precluya el caso que se le seguía.

Tal como EL TIEMPO lo venía informando, desde el 6 de diciembre de 2019, el popular cantante vallenato venía siendo citado, para ampliar su interrogatorio dentro de la investigación por el homicidio del dirigente político del Cesar Efraín Ovalle, el 25 de febrero de 2012.

En efecto, EL TIEMPO estableció en primicia que mientras el país le rinde homenaje por su carrera y legado, el penalista radicará un escrito en este sentido.

«Después del llamado a interrogatorio (marzo de 2020), la Fiscalía no volvió a insistir con el tema», explicó Quintana. Y advirtió que él aportó un memorial donde acreditó que Oñate había sido víctima de falsos testigos.

«Se trata del mismo clan del ‘Ñeñe’ Hernández; están vinculados los mismos investigadores que capturaron por ese tema, metiéndolo en el cartel de ‘Marquitos’ Figueroa», explicó el penalista en diálogo con EL TIEMPO.

Quintana agregó que se aportaron declaraciones de testigos que señalaban que les habían pagado para hablar contra Oñate.

«Los supuestos autores materiales del crimen de Ovalle fueron declarados inocentes en primera y segunda instancia. Si no fueron los autores materiales, menos él, determinador», explicó.

Y anunció que, con el fallecimiento de Oñate, va a solicitar esta semana la preclusión de la investigación, por imposibilidad de seguir la acción penal y esta se extingue: «El fiscal tendrá que radicar ante los jueces de conocimiento una solicitud de preclusión para que la investigación termine a favor de Jorge Oñate».

Testimonio en caso de Jorge Oñate
Defensa de Oñate dice que allegó testimonios en los que consta que el cantante fue señalado por supuestos falsos testigos.

Oñate fue mencionado dentro del caso por Jhon Carlos Landeros Linares, jefe de los Urabeños en La Paz, Cesar. Antes de ser asesinado en prisión, el delincuente dijo que a él lo habían contactado para asesinar a Ovalle y en ese contexto surgió el nombre de Oñate.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)La hipótesis que trabaja la Fiscalía es que la muerte del exconcejal de La Paz y exdiputado la desencadenaron peleas por el poder local. En 2011, la esposa del cantante, Nancy Zuleta, perdió la alcaldía en las urnas luego de que los Ovalle respaldaran a otro candidato.

En un primer encuentro con la Fiscalía, en septiembre de 2014, Oñate negó cualquier nexo con la muerte de Ovalle, quien era su primo y con quien tenía buenas relaciones, según explicó. Y contrató para su defensa al exjefe del CTI, Daniel Julián Quintana quien ahora pedirá que se precluya el caso.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo