Psicofármacos disminuyeron su precio hasta en un 40% durante febrero

Psicofármacos disminuyeron su precio hasta en un 40% durante febrero

Foto: Cortesía / Referencial

La Fundación Rehabilitarte diagnosticó a través de su monitoreo “¿En Cuánto el Récipe?” que diversos psicofármacos disminuyeron su costo en el mes de febrero. Entre ellos destacaron los antidemenciales, cuyo costo descendió en promedio un 48.93% con respecto a enero.

En este sentido, los medicamentos antidepresivos también bajaron su costo en un 12%, mientras que los antipsicóticos registraron una disminución del 1%.

Por el contrario, medicamentos como los anestésicos, ansiolíticos y anticonvulsivos aumentaron en un 78%, 34% y 22.5%, respectivamente. Asimismo, los moduladores del estado de ánimo presentaron un incremento del 11.80%.

Cabe destacar que el precio del dólar paralelo, el cual rige de manera informal la economía nacional, se mantuvo en Bs. 1.823.627 para el monitoreo de febrero. Este mismo valor lo registró para el monitoreo del mes de enero.

Por otro lado, Rehabilitarte estimó que una persona con trastorno límite de la personalidad necesita al menos Bs. 11.659.943 o $ 6.39 para cubrir su tratamiento mensual. Dicha cifra equivale a más de 29 salarios mínimos, tomando en cuenta que para la fecha el monto oficial del mismo es de Bs. 400.000.

Es importante mencionar que la Fundación Rehabilitarte a través de esta iniciativa monitorea los precios de los medicamentos psiquiátricos indispensables, con el objetivo de difundir los precios más accesibles para quienes los requieren.

 

¿Desaparecieron los psicofármacos?

 

En el monitoreo correspondiente al mes de febrero, el cual se realizó en 19 farmacias de Maracaibo, destacó una lista de 18 medicamentos que están totalmente escasos. Entre ellos la Olanzapina en ampollas, Clozapina de 25mg y 100mg, Levetiracetam de 250mg y Diazepam de 0.5mg, 1mg, 2mg y 10mg.

Los medicamentos estimulantes continúan presentando total escasez, mientras que los ansiolíticos se encuentran escasos en un 81.84%, los antiparkinsonianos en un 81.57% y los antidemenciales en un 69.73%.

Acerca de las zonas de la capital zuliana, el sur fue la que registró un mayor índice de escasez, con un 60%. Esto implica que habitantes de zonas como Los Estanques deban trasladarse a otros lugares para poder conseguir los psicofármacos, lo que, aunado a los elevados costos, vuelve más inaccesible la salud mental. Igualmente, la zona del centro presentó un 57.50% de escasez, el oeste presentó un 51.25% de escasez y el Norte un 41%.

Es importante recordar que la salud debe ser un derecho humano al alcance de todos. Sin embargo, las instituciones públicas no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la demanda en materia de salud mental, y la economía venezolana tampoco dispone un espacio donde las personas acudan a un servicio de calidad.

Por lo tanto, instamos al Estado a dotar de recursos y potenciar las estructuras de atención en salud mental, así como también recomendamos a las agencias que coordinan la respuesta humanitaria en Venezuela incluir a la Salud Mental en sus proyectos.

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa de Rehabilitarte