Procuraduría de Colombia pide a Duque solicitar intervención internacional en Arauca

Procuraduría de Colombia pide a Duque solicitar intervención internacional en Arauca

Según reseñó el Tiempo de Colombia, la Procuraduría de Colombia instó al gobierno de Iván Duque a solicitar a organismos internacionales acompañamiento y veeduría en la situación de desplazamiento masivo de migrantes venezolanos a Arauca, debido a los enfrentamientos entre militares y presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) en el estado Apure.

El Ministerio Público de ese país solicitó que se ponga fin a los hechos violentos que causan que las familias salgan de su territorio, reseñó El Tiempo de Colombia.

Aunque el desplazamiento en Arauca fue decretado calamidad pública, la Procuraduría colombiana insiste en que deben brindárseles las garantías de atención humanitaria a los 4.700 venezolanos que han salido de la nación a causa de los últimos enfrentamientos ocurridos.

Lea también: Colombia reforzó presencia militar con 2 mil hombres y naves no tripuladas en la frontera con Apure

La Procuraduría de Colombia también pidió el cese de los enfrentamientos que están ocurriendo en territorio venezolano. “Es necesario poner fin a los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse, por eso necesitamos un análisis profundo en materia de seguridad”, argumentó la Procuraduría.

La procuradora general, Margarita Cabello, aseveró que no es suficiente la acción del gobierno de Duque. A su juicio es necesaria la intervención de organismos internacionales y que el problema debe atenderse de profunda e inmediata.

El Ministerio Público en Arauca señaló que ya se censaron las personas desplazadas del interior del país y las de Venezuela. Además se han entregado elementos de aseo, colchones, carpas, comida y se han realizado pruebas de covid-19 para identificar riesgos de contagio.

 

Caracterización de desplazados en Colombia

Se pudo conocer que Migración Colombia envió un grupo especial a Arauca para participar en la verificación y caracterización de migrantes venezolanos.

El 30 de marzo unos 300 migrantes venezolanos llegaron al municipio de Saravena, huyendo de los combates en Venezuela. Hasta ahora la Regional Orinoquía de Migración Colombia contabiliza 4.741 personas, distribuidas en 19 albergues.

De acuerdo a un informe de la regional del total, un poco más de mil setecientos, son menores de edad, mientras que más doscientos son adultos mayores y cerca de tres mil son nacionales venezolanos.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, explicó que los desplazados no tienen vocación de permanencia en el país y que su llegada al territorio nacional obedece a los combates armados que se vienen registrando en Venezuela.

«La llegada de ciudadanos venezolanos en los últimos días al departamento de Arauca, nada tienen que ver con la implementación del Estatuto Temporal de Protección como algunos han asegurado. Este arribó masivo es el resultado de una política cómplice con la delincuencia, que una vez más condena al exilio a sus nacionales. Colombia no es responsable de la situación de Venezuela, pero nuevamente tiende sus manos al pueblo que lo necesita», afirmó Espinosa Palacios.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo de Colombia